Más de 14 embarcaciones que se mantenían retenidas desde septiembre en el río Marañón por los nativos de localidad de Saramurillo (región Loreto) en protesta por los constantes derrames de petróleo, fueron liberadas este lunes.
La medida se tomó luego del acuerdo que mantuvieron los manifestantes con las autoridades de la Prefectura de Loreto y del Ministerio Público.
La reunión entre los Apus y los dueños de las embarcaciones se realizó en presencia del Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Hugo Baños y la Prefecta de Loreto, Carmen Núñez.
Cabe señalar que los dirigentes manifestantes solo liberaron las embarcaciones fluviales comerciales, mas no las barcazas que trasladaban combustible como diesel y petróleo. Estas seguirán retenidas.
Asimismo, Canal N informó que este martes llegará una comisión de alto nivel del Gobierno para entablar una mesa de diálogo con las comunidades nativas acerca de las fugas de crudo que afectan al medio ambiente de esta zona del país.
Esta estará conformada por los titulares de las carteras de Justicia —Marisol Pérez Tello— y de Salud —Patricia García—. Ambas estarán acompañadas por el congresista Jorgé Meléndez, el obispo de Iquitos Miguel Olaortua Laspra, el viceministro de interculturalidad Alfredo Luna, entre otros miembros.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.