Tras 42 días de paro indefinido de las comunidades indígenas del Centro Poblado de Saramurillo, en Loreto, los líderes nativos acordaron dar cinco días más de tregua al Gobierno durante la reunión con la Comisión de Alto Nivel del Consejo de Ministro.
[Loreto: Embarcaciones podrán navegar libremente durante cinco días por el río Huallaga]
En una acalorada mesa de diálogo, donde el asesor del Ejecutivo, Jorge Villacorta, tuvo que ser retirado por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, y por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, debido a que se exaltó, los habitantes de Saramurillo decidieron dar tregua para que estudie y cumpla con los acuerdos alcanzados.
Entre los compromisos figura la declaratoria de emergencia sanitaria y social de la cuenca del río Marañón por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano. De no cumplirse con esta medida, los líderes de las comunidades retornarán a la huelga indefinida.
[Comunidades nativas de Loreto exigen cambiar el ducto que provocó derrame de petróleo]
La comunidades se comprometieron a desbloquear el río Marañon para darle acceso a las embarcaciones fluviales con carga y pasajeros pero no a las embarcaciones que lleven combustibles de Petroperú, pues quedarían retenidas en el lugar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.