Tras 75 días de paro por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano (Lotes 8 y 192), los líderes de las comunidades nativas de Saramuro y Saramurillo (departamento de Loreto) anunciaron este lunes una tregua de 5 días tras conversar con representantes del gobierno.
“Cinco días es la decisión de la asamblea y de los directivos que estamos acá de las cuatro cuencas […] Buscamos la paz, la dignidad de la vida de nuestros hermanos que viven más de 40 años que estamos atropellados, olvidados […] Nosotros como indígenas estamos abiertos al diálogo. Gracias al Ministerio de Defensa por darnos la facilidades”, dijo un Apu o líder de una comunidad nativa en diálogo con Canal N.
El ministro de Defensa, Mariano González, viajó hasta Iquitos para ser el mediador entre el gobierno y los representantes de las comunidades.
“Es un momento muy importante para el país, para todos nuestros hermanos, estamos compartiendo varios puntos de vista probablemente tengamos que conversar al detalle algunos puntos para encontrar coincidencias (…) La base de la solución de los conflictos tiene que ser el diálogo”, mano el ministro de Defensa desde Iquitos.
Mariano González está viajando a Lima con los líderes de las comunidades nativas en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para iniciar esta tarde una mesa de diálogo en la que participará el presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
“Ustedes y nosotros estamos buscando lo mismo que las comunidades, que los ciudadano peruanos puedan tener bienestar. Los espero en Lima, y agradezco al ministro de Defensa por esta intermediación”, dijo Fernando Zavala, en comunicación telefónica con los Apus.
Actualización
Este último lunes por la tarde, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala se reunió con los Apus de Saramuro y Saramurillo en Lima, diálogo que calificó como positivo, en la cuenta Twitter del ministerio.
“Primera y positiva jornada de diálogo entre el presidente de pcmperu
fzavalal con #Apus. Conversaciones continuarán mañana”, se lee en el tuit.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.