Los niveles de agua de los caudalosos ríos Ucayali, Marañón y Huallaga se han incrementado más allá de lo habitual, motivo por el cual han sido declarados en alerta roja, anunció el Senamhi.
El Gobierno Regional de Loreto puso a disposición 20 hidro-ambulancias para la atención y ayuda a los damnificados por inundaciones en la región amazónica, según informó El Comercio .
Senamhi – Loreto reportó que en la actualidad el río Ucayali está a 132.25 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), sobrepasando su nivel actual. El Marañón se halla a 134.18 m.s.n.m. al igual que el Huallaga. Ambos tienen tendencia ascendente y ya han desbordado varias zonas de las cuencas.
El ingeniero Marco Paredes, director de Senamhi – Loreto, informó que Iquitos tendrá lluvias moderadas, acompañadas de descargas eléctricas con vientos de fuerte intensidad.
“Los niveles de los afluentes están en forma ascendente y estos tres principales ríos están en alerta roja. Ello ha causado desborde por sus caudales. Varias comunidades fueron inundadas”, dijo.
Por su parte, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, puso a disposición 20 hidro-ambulancias con todos los equipos médicos de primeros auxilios para los afectados por la inundación y para trasladar personas enfermas a las principales ciudades de Loreto.
“La inundación se viene con fuerza, nuestros ríos están incrementando en sus caudales, es por eso que hemos decidido poner estas hidro ambulancias para ayuda humanitaria. Vamos a pedir al Gobierno que declaré en emergencia a Loreto”, refirió Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto.
Dato
- El río Amazonas y Napo fueron declararos en alerta hidrológico-amarilla, en situación de emergencia.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.