Martín Sánchez
@Marsantin1
Ante la falta de una respuesta positiva de los habitantes de Saramurillo, en el distrito de Urarinas (departamento de Loreto),para reabrir el diálogo con la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el fin de resolver sus problemas ambientales, el Gobierno decidió suspender la visita de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo a la zona, programada para este jueves.
La comitiva —encabezada por tres ministros— buscaba entrevistarse con los dirigentes selváticos para convencerlos de que depongan su medida de fuerza (que lleva más de dos meses) y para que depongan el bloqueo del río Marañón, el mismo que causa pérdidas económicas a comerciantes y a la empresa Pluspetrol, que no puede trasladar el petróleo que extrae de sus baterías.
En tanto, los habitantes de Saramurillo liberaron a los cuatro marinos retenidos ayer por tomar fotos con drones.
Como es público, los habitantes de Saramurillo demandan “remediaciones” ambientales al Estado por los constantes derrames de crudo del Oleoducto Norperuano.
Al respecto, el Ejecutivo refirió que cumplió con los acuerdos asumidos el último 12 de octubre con los jefes comunales del sitio, como enviar ayuda humanitaria y declarar el estado de emergencia en Urarinas para atender los problemas ambientales y sociales. Aquí el comunicado de la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros:
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.