23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Saramurillo

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, reiteró que el Gobierno cumplirá con los compromisos asumidos con la comunidad nativa de Saramurillo, de Loreto, entre los cuales —dijo— se contempla la ejecución de un plan de desarrollo que contrarreste la dependencia que hay en la zona respecto de la producción de petróleo.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala dialogó este lunes con los habitantes de Saramurillo , luego de la tensa protesta que se vivió en la comunidad que exigía, entre otras cosas, mejorar la estructura del Oleoducto Norperuano y la compensación por los derrames de petróleo.

A la medianoche del último viernes 16, la comunidad indígena de Saramurillo , de Loreto, estalló en fiesta, tras llegar a importantes y bilaterales acuerdos, 6 en total, con los representantes del gobierno, liderados por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra . –

Los 117 días de tensión debido al paro en el departamento de Loreto por los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano llegaron a su fin el último jueves.

Los apus de Saramuro, Saramurillo y de seis federaciones y cinco cuencas del río Marañón mostraron – a través de un comunicado – su preocupación por las negociaciones luego de la salida del ministro de Defensa, Mariano González.

Una comisión de alto nivel del Gobierno se instaló este lunes en la comunidad de Saramurillo, distrito de Urarinas, departamento de Loreto, para retomar el diálogo con los indígenas de la zona.

Luego de tensas conversaciones que duraron una semana en Lima, los líderes apus de Saramurillo, en el distrito de Urarinas, Loreto, y representantes del Gobierno acordaron instalar una mesa de diálogo este lunes 28 en la misma cuenca del río Marañón, para terminar con una protesta que hoy cumplió 83 días en contra de los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

Luego de una ronda de negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de este jueves entre los 125 apus (líderes) de la comunidad de Saramurillo, en Loreto, y representantes del Ejecutivo, José Fachin, líder amazónico y vocero de los nativos, manifestó a Perú21 que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno sobre las remediaciones ambientales que reclaman por los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano.

En días en que los esfuerzos de Ejecutivo por solucionar la protesta en Saramurillo se muestran infructuosos, es necesario destacar el gran desafío de un Ejecutivo repleto de tecnócratas de distintas especialidades. Existe una apremiante combinación de desafección política y conflictividad social.

Ante la falta de una respuesta positiva de los habitantes de Saramurillo, en el distrito de Urarinas (departamento de Loreto),para reabrir el diálogo con la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el fin de resolver sus problemas ambientales, el Gobierno decidió suspender la visita de una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo a la zona, programada para este jueves.