27.SEP Domingo, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iglesia Católica

La Iglesia Católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en una “dictadura” que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente.

La Iglesia Católica en Uruguay denunció este viernes como “un claro acto de discriminación” hacia sus fieles la negativa del Parlamento de Montevideo a que fuera instalada una estatua de la virgen María en una transitada zona de la capital uruguaya.

El ex sacerdote Krzysztof Charamsa anunció en octubre de 2015 que era homosexual y presentó a su pareja, desatando una crisis en la Iglesia Católica. Fue separado de la institución religiosa y desde entonces vive con su novio en Cataluña, España.

Cerca de 4,500 personas denunciaron abusos sexuales a menores de edad cometidos por miembros de la Iglesia católica en Australia entre 1980 y 2015. Las cifras fueron referidas durante la reanudación de las audiencias de la “Comisión que investiga las respuestas institucionales por abusos sexuales a menores”.

La Iglesia católica, que se considera que tiene en Brasil el mayor número de fieles en el mundo, perdió 9 millones de adeptos en el país desde el año 2014, según una encuesta divulgada por el instituto Datafolha.

Tres sacerdotes de El Salvador fueron expulsados de la Iglesia Católica por habérseles encontrado culpables en delitos contra la libertad sexual de menores de edad. Los culpables son el monseñor Jesús Delgado (78), el cura Francisco Gálvez y el clérigo Antonio Molina.

Los sacerdotes católicos Nicolás Corradi (82) y Horacio Corbacho (55) fueron detenidos este miércoles por supuestamente haber abusado de al menos 8 niños sordos del Instituto Antonio Próvolo, ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina.

Los obispos franceses celebraron este lunes un día de plegarias y ayuno por las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica.

A raíz de la nueva instrucción de la Iglesia Católica que prohíbe la conservación o el esparcimiento al agua, tierra o mar de las cenizas de un difunto que en vida perteneció a la religión católica, el vicario episcopal de la Comisión de Familia y Vida del Arzobispado de Lima, Luis Gaspar, explicó el motivo de esta medida que ha despertado cierta polémica dentro de los creyentes.

Luego que la Iglesia Católica prohibiera esparcir las cenizas de los difuntos dividirlas o conservarlas, el sacerdote diocesano peruano Luis Gaspar aclaró que está norma respetará la intención del difunto, pero que si se hace deliberadamente se podría incurrir en un pecado.

La Iglesia Católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares o conservarlas en casa por ser prácticas, tanto de sepultura como de cremación, consideradas “en desacuerdo con la fe de la Iglesia”.

Ya son cada vez más las voces que, desde la década de 1990, se pronuncian en contra de la madre Teresa de Calcuta, quien este domingo —a 19 años de su muerte— fue canonizada por el papa Francisco en el Vaticano, ante cientos de fieles de la Iglesia Católica.

El Vaticano apagó este viernes las expectativas generadas por el papa Francisco en las que pedía a la Iglesia Católica analizar si las mujeres pueden ejercer el cargo de diácono, es decir, si están facultadas para bautizar o casar a los creyentes.

[NOTA ACTUALIZADA] El papa Francisco criticó el lunes la exclusión social que históricamente han padecido los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y del cuidado que hacen de la naturaleza.

El cardenal Juan Luis Cipriani condenó hoy el abuso sexual contra menores y señaló que “el que haga daño un niño, que le cuelguen una piedra de molino y lo envíen al fondo del mar”.

El día que Krzysztof Charamsa anunció que era gay y presentó a su compañero sentimental le envió una carta al papa Francisco a la que tuvo acceso la BBC (pero de la que solo publicó algunos extractos).

El juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, padre Luis Gaspar, rechazó este sábado las acusaciones de inacción en las denuncias de abuso sexual cometidos contra menores del grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana.

Contrataron a un actor y le inventaron 3 perfiles en Facebook. En 6 meses llegó a tener 5,000 amistades a las que tan solo sugería su homosexualidad.

¿Una iglesia a la que se puede entrar con mascotas? Esto es lo que ofrece San Anton, ubicada en Chueca, un barrio en Madrid (España). El templo, que además ofrece wifi gratis y promete estar abierto los 365 días del año ha despertado el interés de los españoles y por supuesto, un gran número de críticas.

El arzobispo de Santiago (Chile), Ricardo Ezzati, pidió perdón ante la polémica surgida por la aparición de correos electrónicos en los que se comprobaría que la Iglesia chilena habría encubierto a un sacerdote acusado de abuso sexual.

Pese a las constantes críticas e insultos que recibe el cardenal Juan Luis Cipriani en las redes sociales por sus posiciones frente a temas como el matrimonio homosexual y el aborto, su aprobación a nivel nacional es de, agárrense tuiteros, 61%.

El papa Francisco está en la mira de toda Latinoamérica debido a su primera visita como Sumo Pontífice a Ecuador, Paraguay y Bolivia, países de esta región.

Un párroco en Brasil conocido como el padre Alfredo fue suspendido de sus funciones luego de que se hiciera público una selfie ‘hot’ suyo, donde sale desnudo frente a un espejo.

Un hombre sin hogar fue enterrado en el cementerio Teutónico del Vaticano, un prestigioso lugar reservado para religiosos, en un nuevo símbolo de la prioridad otorgada por el papa Francisco a las personas que viven en las calles, reveló Radio Vaticano.

Las palabras del papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una “mexicanización” de Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del Gobierno de ese país en la lucha contra el delito, dijo el miércoles el Vaticano.

El papa Francisco se alejará del Vaticano por unos días junto con sus asesores, según dijo, para “corregir los muchos defectos que todos tenemos”.

El papa Francisco reiteró en una audiencia privada en el Vaticano con el cardenal Juan Luis Cipriani su “mejor deseo” de poder realizar próximamente un viaje al Perú, informó hoy el Arzobispado de Lima.

El papa Francisco usó este jueves las nuevas tecnologías para conectarse vía Hangout con varios niños con discapacidad, entre ellos cuatro procedentes de España y uno de Brasil, con los que conversó sobre educación y sobre su manera de enfrentarse a la vida.

El papa Francisco pidió este jueves en una carta a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran los casos de pederastia.

El papa Francisco buscó el miércoles aclarar sus comentarios de que los católicos no deberían reproducirse “como conejos”, diciendo que la injusticia económica —y no las familias grandes— es la causa real de la pobreza.

El papa Francisco dijo hoy que para ser un buen católico no hay que reproducirse “como conejos”, pese a las enseñanzas de la Iglesia que prohíben métodos artificiales de anticoncepción, según declaraciones hechas durante su vuelo de regreso de Filipinas a Roma ante un grupo de periodistas.

Un profesor de filosofía de un colegio de Trieste (Italia) fue sancionado por retirar el crucifijo de un salón escolar, denunció este lunes una asociación atea.

El papa Francisco criticó este sábado el movimiento del derecho a morir, al decir que es “un falso sentido de compasión” el considerar la eutanasia como un acto de dignidad cuando en realidad es un pecado contra Dios y la creación.

En Latinoamérica hay 425 millones de católicos, casi el 40% del total mundial, pero la identificación con esta religión sigue disminuyendo en la región, según una encuesta del Centro PEW publicada ayer.

El cantante británico Elton John ha vuelto a renovar sus elogios hacia el papa Francisco durante una gala benéfica en Nueva York en la que propuso que el pontífice sea santificado “ya”, según informan hoy medios locales.

Un sacerdote que reconoció haber abusado de una adolescente se ahorcó el martes en la sacristía poco antes de que el obispo le anunciara oficialmente su expulsión de la parroquia, anunció la diócesis de Trieste, en Italia.

El papa Francisco afirmó hoy que la teoría científica del “Big Bang” sobre el origen del universo “no se contradice con la intervención de Dios, sino que la exige” y que “el principio del mundo no es obra del caos, sino que deriva directamente de un poder supremo creador del amor”.

El Papa Francisco beatificará el domingo en la basílica de San Pedro a Pablo VI, el pontífice ‘incomprendido’, que gobernó a la Iglesia en medio de las grandes transformaciones de los años 60.

En un dramático cambio de tono, un documento del Vaticano señala que los homosexuales tienen “dones y atributos para ofrecer”, y plantea si el catolicismo puede aceptarlos y reconocer sus aspectos positivos.

San Juan/EFE El exsacerdote puertorriqueño Edwin Mercado Viera se declaró hoy culpable de haber abusado sexualmente de un niño de 13 años que fue su monaguillo en la diócesis de Arecibo, en la costa norte del país, informaron fuentes judiciales.

DPA (Buenos Aires) El papa Francisco instó a la Iglesia Católica a “no encerrarse en supuestas interpretaciones del dogma”, en el marco del nuevo sínodo de la familia que inauguró hoy.

,Persiana Americana El sábado pasado, en su habitual programa radial, el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani dedicó su prédica a contrarrestar “el ataque permanente a la familia”. Según el prelado, nuestra sociedad está organizada de tal manera que atenta contra la unidad familiar. El enemigo de la institución base de la sociedad no es el Corredor Azul, como han caricaturizado algunos, sino el sistema capitalista y neoliberal que impera en el Perú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las críticas que desde la Iglesia Católica venezolana surgieron contra la versión chavista del Padre Nuestro, lanzada recientemente, y tras asegurar que se trata de un poema llamado “Chávez Nuestro”, pidió respeto al “pueblo creador”.

EFE (Seúl) El Papa Francisco criticó este sábado la “hipocresía” de los religiosos que viven de forma ostentosa y rompió una lanza a favor del celibato en la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, iniciada con una multitudinaria misa en Seúl.

AFP (Seúl) El Papa Francisco lanzó este jueves desde Seúl un llamado a las dos Coreas a superar las “recriminaciones” y cesar de recurrir al “el despliegue de fuerzas”, unas horas después de que Pyongyang lanzara una salva de misiles al mar.

Verónika Mendoza,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

AFP (Ciudad del Vaticano) El papa Francisco cambió este miércoles al director del banco del Vaticano, con el fin de acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero.

El papa Francisco se reunió por primera vez en el Vaticano con un grupo de seis víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos ante los cuales pidió en varias ocasiones perdón y se comprometió a “no tolerar” y reparar.

La gran mayoría de peruanos se mostró a favor de que la Iglesia Católica opine sobre temas como el aborto (79%) y la unión civil entre personas del mismo sexo (60%), según una reciente encuesta elaborada por CPI.

Eduardo Ísmodes,Candidato a Rector de la PUCP Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com