26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Salvador: Expulsan de la Iglesia a tres sacerdotes por abusar sexualmente de menores

Uno de los exclérigos ultrajó a una niña de 9 años hasta que cumpliera 17. Actualmente la víctima tiene 43 años.

Expulsan de la Iglesia Católica a tres sacerdotes de El Salvador por abusar sexualmente de menores. (EFE)
Expulsan de la Iglesia Católica a tres sacerdotes de El Salvador por abusar sexualmente de menores. (EFE)

Tres sacerdotes de El Salvador fueron expulsados de la Iglesia Católica por habérseles encontrado culpables en delitos contra la libertad sexual de menores de edad. Los culpables son el monseñor Jesús Delgado (78), el cura Francisco Gálvez y el clérigo Antonio Molina.

Esta noticia fue informada este domingo por el arzobispo José Luis Escobar Alas, quien calificó de “triste” la sanción que se les impuso a los responsables de las violaciones sexuales.

“Tristemente los tres sacerdotes fueron encontrados culpables, por lo que se impuso la pena de dimisión del estado clerical”, expresó.

Los casos


Jesús Delgado era uno de los sacerdotes de El Salvador más reconocidos mundialmente por ser el autor de la biografía del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, sacerdote salvadoreño asesinado en 1980.

A Delgado se le acusó de haber violado a una niña de 9 años hasta que esta cumpliera 17. Luego de aceptar la culpabilidad del hecho, el sacerdote dijo que estaba dispuesto a reunirse con la víctima (de 43 años de edad en la actualidad) y pedirle perdón.

En tanto, Francisco Gálvez fue encontrado culpable de cinco violaciones sexuales contra menores edad, no obstante, nunca aceptó la responsabilidad. Este se desempeñaba como cura de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en aquel país centroamericano.

Finalmente, el padre Antonio Molina, párroco de la Santa Cruz de Roma, enfrentó dos acusaciones de abuso sexual de menores de edad.

Dato

  • A los tres acusados, se les aplicó la pena que consiste en la pérdida total y definitiva de todas las facultades sacerdotales, por consiguiente ellos no podrán ejercer ningún oficio ni función sacerdotal.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.