26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Luis Cipriani: Tribunal Eclesiástico rechazó denuncia por encubrimiento de abuso a menores

El padre Luis Gaspar Uribe consideró que acusación contra el cardenal por presunta inacción ante dos casos de violación “no tiene pies ni cabeza”.

Juan Luis Cipriani: Tribunal Eclesiástico de Lima rechazó denuncia por encubrimiento de abuso sexual a menores. (Perú21)
Juan Luis Cipriani: Tribunal Eclesiástico de Lima rechazó denuncia por encubrimiento de abuso sexual a menores. (Perú21)

El juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, padre Luis Gaspar, rechazó este sábado las acusaciones de inacción en las denuncias de abuso sexual cometidos contra menores del grupo católico Sodalicio de Vida Cristiana.

“El guardar reserva de los casos por proteger a las víctimas no significa inacción”, dijo Gaspar en el programa Diálogo de Fe de RPP.

[Papa Francisco se reunió con Juan Luis Cipriani y mandó su bendición al Perú]

En la víspera, se conoció que la ONG Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (IDDEREM) denunció ante la Fiscalía al cardenal Juan Luis Cipriani por presunta complicidad en “violación de menores y omisión de denuncia”.

El IDDEREM detalló que los casos denunciados son los mismos del libro Mitad monjes, mitad soldados, del periodista Pedro Salinas, que ha desatado uno de los más grandes escándalos de la historia del catolicismo en el Perú.

CIPRIANI FUE DENUNCIADO ANTE FISCALÍA PENAL POREL INSTITUTO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MENORJuan Luis Cipriani,…

Posted by Instituto de Defensa de los Derechos del Menor-IDDEREM on jueves, 22 de octubre de 2015

Gaspar sostuvo que la denuncia contra Juan Luis Cipriani “no tiene pies ni cabeza porque desde un primer momento se investigaron los hechos”. Además, dijo que tomará acciones legales contra el presidente del IDDEREM, Daniel Vega, quien presentó la acusación contra el cardenal.

“El Tribunal Eclesiástico no era competente para el caso. La Santa Sede está investigando y tengan por seguro que el día en que se pronuncie, nosotros haremos público el resultado y haremos todo el esfuerzo para que se cumpla lo que se dictamine”, agregó Gaspar.

La denuncia de la ONG señala que Juan Luis Cipriani, como moderador del Tribunal Eclesiástico, no actuó pese a que hace 4 años las víctimas informaron lo ocurrido en el grupo dirigido por los laicos Luis Fernando Figari y Germán Doig, este último ya fallecido y excandidato a la beatificación.

Aunque los casos se conocían desde años atrás, todo se mantenía bajo silencio hasta que Pedro Salinas, exsodálite, publicó el libro esta semana.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció el jueves que el Ministerio Público ya investiga las denuncias contra los líderes del Sodalicio, formado en 1971 por profesores y alumnos de colegios de la clase alta limeña.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.