19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Concytec

La doctora Fabiola León-Velarde Servetto asumió la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) esta semana y uno de sus objetivos es consolidar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país.

Un innovador software promete combatir la delincuencia. Se trata de un programa de realidad aumentada que permite detectar rostros, placas de autos buscados y acciones delictivas en tiempo real.

La Presidencia de Consejo de Ministros aceptó hoy la renuncia de Gisella Orjeda, titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, demandó al jefe del gabinete de ministros, Fernando Zavala, a separar de su cargo a la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, luego de que la Contraloría —a través de un informe de auditoría— recomendara abrirle un proceso sancionador tras advertir que la entidad entregó subvenciones a sus socios.

Después de casi cinco meses de que Perú21 advirtiera las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, recién existen acciones concretas.

Con el objetivo de impulsar la ciencia y la innovación tecnológica, Cienciactiva suscribió convenios de gestión con las universidades Nacional Agraria de La Molina, Nacional de Tumbes y Católica San Pablo y financiará becas de maestría en las especialidades de nutrición, biotecnología molecular y ciencias de la computación.

Solo 2 serán los ganadores de entre los 6 científicos que llegaron a la final de la convocatoria realizada de Cienciactiva ‘Reto de Impacto Global’. Los ganadores realizarán una pasantía de 10 semanas en Singularity University, ubicada en Silicon Valley , California.

Más de 58 mil documentos de producción científica, tecnológica y de innovación ofrece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Una denuncia más que puede traer complicaciones al Gobierno. La entrega de subvenciones revelada por Perú21 desde el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a quienes fueran los socios de su presidenta, Gisella Orjeda, ha puesto en alerta a congresistas de distintas bancadas, incluso del oficialismo.

En una última carta enviada a este diario (publicada el pasado domingo), la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, se defendió de las denuncias por presunto conflicto de interés y aseguró que, por cuestiones legales, no podía abstenerse de entregar subvenciones a Carlos Merino, quien era su socio comercial en 2012, cuando este ganó medio millón de soles para ejecutar proyectos científicos.

La presidenta del Concytec, Gisella Orjeda Fernández, será citada a la Comisión de Fiscalización del Congreso por las denuncias de presunto favorecimiento a su socio, el biólogo Carlos Merino Méndez, a través de la subvención de proyectos de investigación por parte de dicha entidad.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda Fernández, está en la mira del Congreso. Un trabajador de esa institución la denunció por presunto conflicto de interés, luego de que la entidad subvencionara proyectos de investigación a cargo del biólogo Carlos Merino Méndez, quien era socio de Orjeda cuando recibió cerca de medio millón de soles para ejecutar dos de estos trabajos científicos.

Las empresas que decidan invertir en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica podrán beneficiarse con la deducción adicional de 175% para la determinación del Impuesto a la Renta, según lo indica la Ley N°30309. Sin embargo, esta deducción no podrá exceder el límite anual de 1,335 unidades impositivas tributarias (135 UIT).

Un reciente estudio elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) reveló que existe una escasa “cultura científica” entre los estudiantes escolares y total desinformación sobre lo que es una carrera en ciencia y tecnología.

Una breve selección de becas y concursos para estudiantes que aspiren a maestrías o doctorados en Ciencias, Finanzas, Economía, Turismo, Política y Relaciones Internacionales.

Perú tiene el sistema menos beneficioso para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), aseguró el subdirector de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Anton Willems.

El Gobierno lanzó dos concursos para repatriar a científicos peruanos que trabajan en el extranjero para que se incorporen a la universidad e institutos de investigación nacionales, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El porcentaje del gasto en innovación crecería hasta 0.23% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2015, nivel que no alcanza desde los años 80, afirmó Juana Kuramoto, directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec.

Gisella Orjeda,Presidenta del Concytec Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que unas 270 becas de maestría en universidades del Perú y 120 becas de doctorado en el extranjero están disponibles para aquellos interesados en seguir estudios en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología e innovación.

El Perú tiene un déficit de 17 mil profesionales altamente calificados para enfrentar los retos asociados al crecimiento económico, informó la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda.

Estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y un físico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resultaron ganadores del Concurso Nacional de Invenciones que organizaron Indecopi, Concytec y el Ministerio de Cultura.

Estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) y un físico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) resultaron ganadores del Concurso Nacional de Invenciones que organizaron Indecopi, Concytec y el Ministerio de Cultura.

A FAVOR Claudia Cisneros Periodista

Busca su espacio. La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda, se mostró a favor de la propuesta del mandatario Ollanta Humala para crear en el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A FAVOR Claudia Cisneros / Periodista.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, propuesta del mandatario Ollanta Humala que ha sido muy criticada por congresistas y expertos.

¿Más burocracia o el mejor camino para resolver un problema de fondo? La intención del presidente Ollanta Humala de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología generó polémica entre congresistas y expertos consultados por Perú21.

¿Más burocracia o el mejor camino para resolver un problema de fondo? La intención del presidente Ollanta Humala de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología generó polémica entre congresistas y expertos consultados por Perú21.

Atención, profesionales en ciencias. Concytec y el programa gubernamental Fincyt han anunciado la convocatoria para postular a becas de doctorado en el extranjero. La cobertura de la beca consiste en 80 mil dólares. Los requisitos para postular se encuentran en www.fincyt.gob.pe. Si tiene alguna duda, escriba a becasinternacionales@fincyt.gob.pe.

Concytec ha lanzado una convocatoria para todos aquellos profesionales interesados en financiar una maestría en políticas públicas o gestión en ciencia, tecnología e innovación. Para más información, visite postulacion.concytec.gob.pe. Las inscripciones se cierran el 25 de octubre de este año.

A fin de fortalecer los programas de posgrado y contribuir al incremento de investigadores, el Concytec lanzó el Concurso para el Financiamiento de Programas de Maestrías en Universidades Peruanas, el cual contempla subvenciones anuales de hasta 100 mil soles.

En el ámbito mundial, el Perú se encuentra rezagado en materia de competitividad e innovación, a pesar de que, en el último año, duplicó la inversión destinada a ese fin de 0.11% a 0.23% del PBI, aseguró Gustavo Crespi, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el ámbito mundial, el Perú se encuentra rezagado en materia de competitividad e innovación, a pesar de que, en el último año, duplicó la inversión destinada a ese fin de 0.11% a 0.23% del PBI, aseguró Gustavo Crespi, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ya está abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Concytec y CNPQ de Brasil. La idea es presentar trabajos que estén orientados al desarrollo e innovación científica de dos países: Perú y Brasil. El premio consiste en una subvención monetaria para desarrollar y materializar el proyecto. Para más información, visite el portal concytec.gob.pe.

L’Óreal, Unesco y Concytec han lanzado la convocatoria para el Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia.

L’Óreal, Unesco y Concytec han lanzado la convocatoria para el Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia. Se trata un concurso dirigido a investigadoras peruanas que trabajen en proyectos vinculados a áreas como ciencias médicas, biodiversidad, veterinaria, biomateriales, entre otros. Los dos mejores proyectos recibirán una subvención de 30 mil soles como máximo. El plazo para presentar los proyectos vence el 29 de agosto de este año. Los requisitos se encuentran en portal.concytec.gob.pe. Para más información, llame al teléfono 2251150 (anexo 1302) o escriba al correo ecarpio@concytec.gob.pe.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) están organizando un concurso de investigación científica y tecnológica. La convocatoria está abierta para universidades, institutos de educación superior y otras instituciones, las cuales podrán presentar proyectos vinculados a rubros como biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, ambiente y energía, material, nanotecnología, entre otros. Las bases del concurso se encuentran en www.fincyt.gob.pe.

La Organización de los Estados Americanos y la Universidad Para la Paz (Costa Rica) están ofreciendo becas parciales para maestrías en el exterior. Los programas, tanto presenciales como virtuales, están vinculados a temas de paz, seguridad y derechos humanos, tales como Seguridad Ambiental y Gobierno, Género y Construcción de Paz, Medios de Comunicación, Paz y Conflicto, entre otros. Para más información, llame al 225-1150 (anexo 1252) o visite la página portal.concytec.gob.pe.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y a su presidenta, Giselle Orjeda, por haber prohibido a los trabajadores poner imágenes religiosas en sus oficinas, disposición que quedó sin efecto el último jueves.

Ante los duros cuestionamientos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que dejó sin efecto la disposición que prohibía la colocación de imágenes religiosas dentro de sus instalaciones.

Pese a la polémica generada, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) defendió la disposición que prohíbe las imágenes religiosas dentro de sus instalaciones.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, envió un correo electrónico a los trabajadores de esa institución en la que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana.

Concytec, la embajada china en el Perú y el Ministerio de Educación de China han presentado la convocatoria para el “Concurso Nacional de Becas para Estudio de Doctorado, Maestría, Perfeccionamiento de especialidades o Aprendizaje del idioma Chino en universidades de la República Popular china 2013-2014”. El plazo para postular vence el 1 de abril. Informes: 225-1150 (anexo 1252).

Lo normal es que los desechos se desperdicien. Esta redundancia, sin embargo, está cayendo en desuso desde que el mundo pide sostenibilidad a gritos. Y la ciencia acude al llamado.

Lo normal es que los desechos se desperdicien. Esta redundancia, sin embargo, está cayendo en desuso desde que el mundo pide sostenibilidad a gritos. Y la ciencia acude al llamado. En tal sentido, José Calle Maraví, ingeniero de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, ha realizado un aporte valioso. Calle ha desarrollado dos reactores que convierten la grasa animal y otros aceites, desechados por el comedor de la universidad, en biodiesel. Este combustible se ha estado empleando, por ejemplo, en los buses de la universidad. Asimismo, con el apoyo de Concytec, se han implementado varias fases del proyecto, como la construcción de una planta piloto y la implementación del Laboratorio de Energía Renovable. Un esfuerzo que vale resaltar.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha anunciado una buena noticia para la comunidad científica. Se trata del Concurso Nacional de Subvenciones a Publicaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2012, cuya convocatoria se cierra el 14 de setiembre. Las bases del concurso se encuentran en www.concytec.gob.pe. Para más información, llamar al 225- 1150, anexo 1306.

Solo el 20% de universitarios estudia carreras ligadas a la ciencia y la ingeniería, informó hoy Víctor Carranza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), quien exhortó a los docentes a promover desde el colegio el desarrollo científico.

Claudio Herzka,Al.Mercado cherzka@peru21.com