26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Concytec a favor de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Gisella Orjeda dijo que muchas veces la entidad que dirige actúa ciegas, por lo que debe haber una presencia en la más alta esfera para la tomas de decisiones.

Gisella Orjeda fue entrevistada anoche en Canal N. (Captura de video de Canal N)
Gisella Orjeda fue entrevistada anoche en Canal N. (Captura de video de Canal N)

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda, se mostró a favor de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, propuesta del mandatario Ollanta Humala que ha sido muy criticada por congresistas y expertos.

“Me parece que una presencia en la más alta esfera para la tomas de decisiones sería sumamente provechoso. Muchas veces, Concytec tiene que actuar a ciegas”, señaló en el programa La Hora N.

“En realidad, el Concytec tiene todas las labores de un ministerio. Nosotros tenemos todos los deberes, pero ninguno de los derechos”, agregó Orjeda.

Asimismo, dijo que la función de la entidad que dirige tiene como objetivo establecer las políticas nacionales en Ciencia y Tecnología, pero que tiene que haber un ente articulador.

Congresistas como Martha Chávez, Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce se oponen a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pues en lugar de crear un nuevo despacho, que implicaría más burocracia y un alto costo para el Estado, se podrían fortalecer las entidades existentes.

MÁS PHD EN EL PERÚ
De otro lado, Orjeda señaló que en un estudio reciente se determinó que para el 2021, el Perú necesita formar o atraer 17 mil PhD, lo que costaría S/.3 mil millones. En estos momentos solo tenemos 1,800 PhD, detalló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.