18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gisella Orjeda, titular del Concytec, sí tiene autoridad para priorizar proyectos

Perú21 accedió a documentación que evidenciaría que ella puede rechazar o admitir los proyectos, más allá del puntaje que emitieran los evaluadores.

En deuda. Orjeda asistirá al Congreso para esclarecer denuncias por presunto conflicto de interés. (Perú21)
En deuda. Orjeda asistirá al Congreso para esclarecer denuncias por presunto conflicto de interés. (Perú21)
Alvaro Reyes

Alvaro Reyes

@alvaroreyesq

En una última carta enviada a este diario (publicada el pasado domingo), la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, se defendió de las denuncias por presunto conflicto de interés y aseguró que, por cuestiones legales, no podía abstenerse de entregar subvenciones a Carlos Merino, quien era su socio comercial en 2012, cuando este ganó medio millón de soles para ejecutar proyectos científicos.

Sin embargo, la funcionaria no dijo que bajo el marco de subvenciones especiales sí tiene autorización legal para “priorizar” los trabajos que son de “interés nacional”.

Perú21 accedió a documentación que data de los años 2012 y 2013, en la que se evidenciaría que Orjeda rechazaba o admitía los proyectos, más allá del puntaje aprobatorio o no que emitieran los evaluadores.

A un proyecto sobre productividad de la quinua que solicitaba S/60 mil y que fue calificado como “aprobado”, por ejemplo, lo descartó escribiendo un “No” en el formato de presentación.

Mientras que a otro sobre promoción de la ciencia y tecnología, por el que se pedía más de S/608 mil, lo “aprueba” después de que un “voto dirimente” desestimara uno de los puntajes de “desaprobado” que recibió el mismo.
Con esta información se probaría que, en noviembre y diciembre de 2012, Orjeda sí pudo inhibirse de avalar la entrega de fondos a Merino, quien postuló para alcanzar subvenciones especiales.

Perú21 se comunicó con Noel Pallais, quien dirigió en 2013 el Fondecyt —área del Concytec que entrega el presupuesto a los proyectos ganadores—, y reconoció la originalidad de los documentos como parte del procedimiento para transferir los fondos. “Yo reconozco su firma (de Orjeda) y el formato, así es como la presidenta autorizaba la entrega de subvenciones”, aseveró.

“No era mesa de partes”


Puesto al tanto de estos documentos, el legislador Mauricio Mulder indicó que la presidencia del Concytec “no era una mesa de partes” y que Gisella Orjeda sabía “perfectamente” qué proyectos y a qué postulante aprobaba.

“Como se ve, ese comité evaluador era solo un filtro previo a la decisión final de la presidenta, ella claramente pudo abstenerse de entregar las subvenciones a su ex socio”, expresó a este diario. Mulder señaló que Gisella Orjeda sería citada por la Comisión de Fiscalización la próxima semana.

TENGA EN CUENTA

  • Perú21 intentó comunicarse con Gisella Orjeda pero la prensa del Concytec informó que esta no daría declaraciones al respecto.

  • Orjeda fue designada en el Concytec en el gobierno de Ollanta Humala (2012). Lleva 4 años en el cargo

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.