25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Concytec: Piden la salida de Gisella Orjeda tras denuncias

Juan Sheput invocó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica a aclarar los cuestionamientos “por el bien del Gobierno”.

Sin respuesta. Gisella Orjeda evitó pronunciarse ante denuncias. (Perú21)
Sin respuesta. Gisella Orjeda evitó pronunciarse ante denuncias. (Perú21)

Una denuncia más que puede traer complicaciones al Gobierno. La entrega de subvenciones revelada por Perú21 desde el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a quienes fueran los socios de su presidenta, Gisella Orjeda, ha puesto en alerta a congresistas de distintas bancadas, incluso del oficialismo.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, demandó a Fernando Zavala, jefe del gabinete, tomar acciones en el Concytec —que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)–ante este destape.

“Invoco al premier Zavala a que ponga atención a los casos de corrupción; nosotros no daremos un paso atrás. Esta señora debió haberse ido hace rato; tiene que ser destituida y denunciada ante el Ministerio Público, como corresponde”, expresó a este diario.

Becerril cuestionó, además, la “dejadez” del Gobierno, pese a que Fiscalización envió un reporte a la PCM enumerando las irregularidades que advirtió en la entidad.

“¿Por qué dejar que este caso crezca? Si ya hay pruebas clarísimas de corrupción, por qué llevar esto a otras instancias. Lamento la actitud del premier”, señaló el congresista de Fuerza Popular.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder explicó que Orjeda, quien asumió el cargo en 2012, estaría siendo “blindada” por funcionarios de la gestión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“En todo este tiempo, ella ha usado su cargo para tejer una red de amistades y colaboraciones que ahora le están sirviendo porque, a pesar de las evidencias, extraña mucho que ella misma no dé un paso al costado”, argumentó el parlamentario, quien criticó que esta se “aferre al cargo”.
“Orjeda debe deslindar”

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, expresó su preocupación por que este caso “se convierta en un problema de gobierno”.
“La señora Orjeda debe aclarar las denuncias, tiene que deslindar de lo que señala el Congreso, que está en su derecho de investigar”, indicó Sheput, quien instó a una reacción “en las próximas horas”.

Tenga en cuenta

  • Perú21 reveló, hace más de dos meses, que Gisella Orjeda, como titular del Concytec, avaló la entrega de subvenciones de cerca de medio millón de soles (en 2012) a su socio Carlos Merino para la ejecución de proyectos científicos.

  • El último viernes, este diario informó que la otra socia de Orjeda, Joanna Gambetta, también ganó fondos del Concytec (2012 y 2013): uno por S/271 mil y otro por S/400 mil.
  • La Comisión de Fiscalización detectó 22 irregularidades en Concytec durante la gestión de Orjeda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Concytec