15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Sabancaya

El alcalde provincial de Caylloma, en Arequipa , Rómulo Tinta, pidió apoyo del gobierno regional, con mascarillas y lentes, para los más de 20 mil habitantes que hay en los pueblos asentados en el valle del Colca, donde cae la ceniza del volcán Sabancaya con mayor frecuencia.

Entre el 27 de marzo y el 2 de abril el volcán Sabancaya en Arequipa registró un promedio de 41 explosiones diarias, de acuerdo a información del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

La actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, se incrementó los últimos días, según el reporte emitido por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

A 2000 metros de altura por encima de su cráter llegó la pluma de ceniza tras una nueva explosión en el volcán Sabancaya , ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los conductos que llevan el magma hacia el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa), están totalmente abiertos y por ello el material volcánico continuará ascendiendo, según los últimos estudios del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró ayer en emergencia a 15 distritos de la provincia de Caylloma y dos de Castilla, que son afectados por la emisión de ceniza del volcán Sabancaya. La declaratoria, que fue requerida hace más de un mes por el Gobierno Regional de Arequipa, tendrá una vigencia de 60 días.

El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma (Arequipa), sigue en incremento al registrarse diariamente entre 60 a 90 explosiones. Así lo informó el vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Marco Rivera.

El volcán Sabancaya registró una nueva explosión la mañana de este lunes y sus cenizas se dispersaron en dirección norte, en un radio mayor a 30 kilómetros de distancia, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.

Entre el 28 de noviembre y el 4 de este mes, los especialistas del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registraron 349 explosiones en el volcán Sabancaya, que deja un promedio de 50 estallidos por día. Esto indica que la actividad continúa en aumento con respecto a las semanas anteriores.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició un plan de vigilancia de la calidad del agua superficial en el ámbito de influencia del volcán Sabancaya, en Arequipa, para así establecer el grado en que se han visto afectadas las fuentes naturales de agua.

Ante el incremento de la actividad del volcán Sabancaya en las últimas semanas, 23 distritos de las provincias arequipeñas de Caylloma y Castilla, fueron declaradas en estado de emergencia por el Consejo Regional de Arequipa.

En el valle del Colca llueve ceniza, pues desde que el domingo pasado se inició el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, no han cesado esas precipitaciones. Los habitantes empezaron a sentir los efectos de ese polvillo desde el lunes pasado y ya se sienten los estragos.

En la institución educativa 40376 del distrito de Achoma en el valle del Colca (provincia de Caylloma, departamento de Arequipa) la mitad de los alumnos están enfermos. La ceniza del volcán Sabancaya, que se encuentra en proceso eruptivo, caen persistentemente desde la mañana del último lunes y les provoca irritación en los ojos y ardor en la garganta.

La ceniza del volcán Sabancaya ya afecta a las localidades más grandes de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Según el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), a las 8:00 a.m. de este miércoles se registró una nueva explosión en el macizo.

En el sur, los volcanes Sabancaya (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) han retomado sus procesos eruptivos.

El Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en el departamento de Arequipa —conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet— informó que desde hace una semana se registra un incremento en la actividad del volcán Sabancaya, tras reportarse un aumento de la temperatura interior del macizo.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) ascendió al cráter del volcán Sabancaya (región Arequipa) hace una semana para realizar nuevas mediciones de la temperatura de esta parte del macizo y verificar la emisión de fumarolas así como la presencia de ceniza.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró hoy tres exhalaciones y sismos leves, reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Luego de 16 años, el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, registró una explosión que marca el inicio de un nuevo proceso eruptivo. El evento se reportó a las 4:29 a.m. de ayer y duró unos 50 segundos.

Alerta en el sur del país. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), de continuar en ascenso el magma en el volcán Sabancaya, tal como lo denotan los eventos sísmicos registrados desde el último domingo, esto puede constituir un indicio de una posible erupción.

Luego de que advirtiera una creciente actividad en el volcán Sabancaya, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló que al menos nueve distritos de la provincia de Caylloma corren peligro de verse afectados en caso de que la montaña incremente sus emanaciones de humo y gases tóxicos.

Tras la identificación de sismos de actividad en el volcán Sabancaya, en Arequipa, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó a la población por el aumento de la sismicidad del cráter.

El sismo que afectó la semana pasada el sur del país no ha tenido repercusión en la actividad de los volcanes Sabancaya, en Arequipa; y el Ubinas, en Moquegua, afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

La tierra sigue temblando en Caylloma. Tras el fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter que el último martes azotó la zona y dejó 111 casas destruidas y más de 500 afectadas, se han registrado unas 1,500 réplicas en la zona, informó el jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo.

Graves daños causó en la provincia de Caylloma el fuerte sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se produjo la noche del martes. El presidente regional Juan Manuel Guillén informó que el violento movimiento de la tierra dejó tres personas heridas, así como 111 viviendas colapsadas y 530 dañadas.

Un sismo de 5.1 grados de intensidad en la escala de Richter se registró ayer a las 09:37 p.m., a 12 kilómetros al este de Huambo, en la región de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, dijo que la actividad magmática del volcán Sabancaya sería la causa de los seis sismos que se sintieron entre la tarde del lunes y la mañana de ayer en el valle del Colca, a unos 20 kilómetros del cráter. Según el IGP, los temblores oscilaron entre los 3.4 y los 4.3 grados en la escala de Richter y no causaron daños.

El volcán Sabancaya continúa en estado de intranquilidad, con la presencia de “alta sismicidad” y de gases magmáticos. Así lo señalaron especialistas del Instituto Geofísico del Perú, quienes detectaron seis millones de metros cúbicos de magma, cuando en febrero solo había 2.3 millones de metros cúbicos. Pese a ello, indicaron que no se ha encontrado lava ni ceniza en el lugar.

El volcán Sabancaya continúa en “estado de intranquilidad”, con presencia de alta sismicidad y gases magmáticos, según lo confirmó un equipo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) durante un estudio que realizó en la zona hace unos días.

En estado de crisis sísmica y fumarólica propios de una etapa pre eruptiva se encuentra el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, revela un informe emitido por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El valle del Colca, en Arequipa, recibió durante el primer trimestre 33,982 turistas, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2012, informó hoy Fredy Jiménez Barrios, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa indicó que el volcán Sabancaya mantiene su actividad sismo-volcánica que oscila entre 300 a 500 temblores diarios, de acuerdo con su más reciente reporte emitido el último fin de semana.

La alerta continúa. Domingo Ramos, encargado del monitoreo de volcanes del Instituto Geológico Minero Metalúrico (Ingemmet), manifestó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, se encuentra en etapa pre eruptiva y en alerta amarilla.

Alerta. Las aguas termales próximas al volcán Sabancaya comenzaron a calentarse. Según el último registro realizado en la zona de La Calera, en el distrito de Chivay (Caylloma), a 30 kilómetros del cráter, se ha notado una variación de 1.1 grados en la temperatura de las aguas (de 67.3 a 68.4 grados centígrados).

Una eventual erupción del volcán Sabancaya, ubicado en el distrito arequipeño de Caylloma, no afectaría más allá de un radio de 12 kilómetros, indicó el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

La provincia de Caylloma vive actualmente uno de sus peores momentos. Las torrenciales lluvias en el valle del Colca ocasionaron ayer la caída de huaicos en la vía que comunica los distritos de Achoma y Cabanaconde. Además, la zona fue afectada por una granizada y por el incremento de la actividad volcánica del Sabancaya. Por todo ello, la municipalidad declaró en emergencia la jurisdicción.

En reciente sesión de Concejo, se declaró el estado de emergencia en la provincia de Caylloma (Arequipa) por 60 días debido a las persistentes lluvias que se registran desde hace unos días y al incremento de la actividad volcánica del Sabancaya.

Defensa Civil del gobierno regional de Arequipa determinará la próxima semana las posibles zonas de reubicación de las poblaciones que resultarían afectadas si erupciona el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Cayllloma.

En una eventual erupción de mediana magnitud del volcán Sabancaya, el sur del país sería afectado, principalmente Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Moquegua, sostuvieron los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta “intranquilidad” debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, inició su proceso eruptivo. Tras el gran incremento de la actividad sísmica y la expulsión de una nube de humo de unos mil metros de altura –que puede ser vista en un radio de 12 kilómetros–, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IGP-UNSA) declararon en alerta la zona.

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, está activo e inició su proceso eruptivo. Así lo confirmaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú, quienes revelaron que en la zona se registran 630 movimientos telúricos por día, tras monitorear el lugar donde se encuentra el cráter.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó al Gobierno Regional de Arequipa declarar en alerta amarilla al volcán Sabancaya por su creciente actividad volcánica.

La actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, habría aumentado debido a los tres sismos que se produjeron el último viernes en Arequipa, según informó el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Anglés.

Expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evalúan un eventual incremento de la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, en la región sureña de Arequipa, se informó hoy.

Edición Impresa