17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Erupción de volcán Sabancaya no afectaría más allá de radio de 12 km

Expertos del Ingemmet presentaron mapa en el que las quebradas arequipeñas de Chullune, Huallamayo, Collo, Colquemarca, entre otros, se encuentran en zona de alto riesgo.

(Difusión)
(Difusión)

Una eventual erupción del volcán Sabancaya, ubicado en el distrito arequipeño de Caylloma, no afectaría más allá de un radio de 12 kilómetros, indicó el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo a un mapa presentado por los especialistas del Ingemmet, algunas quebradas como Sahuancaya/Pujro Huayco, Condori/Huaraya, Chullune, Huallamayo, Collo, Colquemarca y Tungapujio, entre otras, se encuentran en la zona de alto riesgo.

En el moderado se ubican las quebradas Condori, Qescamayo y Huaypune; mientras que las de bajo peligro son Vizcachane, Chachamayo, Molebaya y Huaylaycucho, entre otras.

Otras zonas afectadas serían Pinchollo, Achoma, Cabanaconde, Huanca, Huambo, Querque, y Maca.

De registrase caídas piroclásticas —mezcla de gases con lava— alcanzaría una distancia de 9 a 16 kilómetros, lo que no significaría un riesgo porque en esa área no hay población.

Añadió que este documento servirá como base para elaborar el plan de contingencia ante una probable erupción del Sabancaya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.