27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caylloma

Muchos no podrán reconstruir sus hogares luego del sismo de 5.2 grados que azotó el valle del Colca el pasado 14 de agosto. Es que no todos los 2,100 damnificados de la provincia de “Caylloma“http://peru21.pe/noticias-de-caylloma-13248 (Arequipa) recibirán el bono por riesgo sísmico de 23,500 soles que otorgará el Ministerio de Vivienda.

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter y con solo 8 kilómetros de profundidad tuvo como epicentro el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. El movimiento, registrado a 9:05 p.m. del viernes, sacudió el valle del Colca y ha dejado doce viviendas colapsadas y otras 56 dañadas con rajaduras y grietas en la mencionada comuna, así como en las vecinas Ichumpapa, Coporaque y Lari.

Otro sismo de 3.9 grados de magnitud se registró esta madrugada en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, Arequipa, lo que provocó daños en algunas viviendas, informó el alcalde de la localidad, Guillermo Cayani. “Aún estamos evaluando cuántas casas más se afectaron”, indicó.

En entrevista a Perú21, la universitaria M.Y.H.G. (18), que habría sido víctima del exalcalde de Caylloma y candidato al Gobierno Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, confesó: “Abusó sexualmente de mí tres veces”.

Elmer Cáceres, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, fue detenido esta madrugada, acusado de haber secuestrado y violado a una universitaria que el sábado cumplió 18 años, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) gastó 100 mil soles, en diciembre del 2013, en la compra de los juguetes que distribuyó en Navidad entre los pobladores de la provincia de Caylloma.

Al menos 300 pobladores de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, tomaron ayer por asalto la vía que conduce hacia el Mirador del Cóndor y al cañón del Colca. Según se informó, los más de mil 200 turistas que visitan a diario la zona se quedaron varados.

Los aguaceros que azotan las partes altas de la provincia de Caylloma ocasionaron ayer una avalancha que interrumpió la vía Pinchollo-Maca, principal acceso al mirador turístico ‘La Cruz del Cóndor’. Así lo informó el subgerente de Defensa Civil de Caylloma, Juan Donato Mamani.

Los aguaceros que azotan las partes altas de la provincia de Caylloma ocasionaron ayer una avalancha que interrumpió la vía Pinchollo-Maca, principal acceso al mirador turístico ‘La Cruz del Cóndor’. Así lo informó el subgerente de Defensa Civil de Caylloma, Juan Donato Mamani.

El gobierno regional de Arequipa declarará en emergencia las zonas altoandinas de las provincias de Castilla, Condesuyos, Arequipa, La Unión y Caylloma, ante los daños causados por la nevada que se registra en esa parte del país.

Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 03:42 a.m. de hoy en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Al menos 8,000 turistas llegarán al valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, estimó hoy Fredy Jiménez, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

A cuatro días del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que azotó la provincia de Caylloma y causó el colapso de 111 viviendas, la ayuda humanitaria aún no llega a todas las familias damnificadas. El gobernador de Caylloma, Gabriel Castro, dijo que los pobladores duermen en las calles porque los temblores continúan.

A cuatro días del sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que azotó la provincia de Caylloma y causó el colapso de 111 viviendas, la ayuda humanitaria aún no llega a todas las familias damnificadas. El gobernador de Caylloma, Gabriel Castro, dijo que los pobladores duermen en las calles porque los temblores continúan.

La tierra sigue temblando en Caylloma. Tras el fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter que el último martes azotó la zona y dejó 111 casas destruidas y más de 500 afectadas, se han registrado unas 1,500 réplicas en la zona, informó el jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo.

La tierra sigue temblando en Caylloma. Tras el fuerte sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter que el último martes azotó la zona y dejó 111 casas destruidas y más de 500 afectadas, se han registrado unas 1,500 réplicas en la zona, informó el jefe regional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo.

Otro sismo volvió a sentirse en la región Arequipa. Esta mañana, uno de magnitud 3.8 en la escala de Richter se registró a las 08:27 horas en la provincia de Caylloma, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Graves daños causó en la provincia de Caylloma el fuerte sismo de 5.7 grados en la escala de Richter que se produjo la noche del martes. El presidente regional Juan Manuel Guillén informó que el violento movimiento de la tierra dejó tres personas heridas, así como 111 viviendas colapsadas y 530 dañadas.

Ráfagas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros por hora se registraron hoy en la ciudad de Arequipa, sin reportarse emergencias ni daños materiales.

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, María del Rosario Lozada, concluyó ayer su investigación a Rosario Ponce por la denuncia que los deudos de Ciro Castillo Rojo le interpusieron luego de la muerte del joven universitario, ocurrida en el valle del Colca.

En estado de crisis sísmica y fumarólica propios de una etapa pre eruptiva se encuentra el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, revela un informe emitido por el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La fiebre del Harlem Shake llegó hasta la provincia de Caylloma (región Arequipa). El alcalde de dicha localidad, Elmer Cáceres Llica, se sumó ayer a la ola de personajes y famosos que ya bailaron al compás del pegajoso ritmo.

La compañía minera Rokmaster Resources logró un acuerdo con cada uno de cincuenta propietarios de los aproximadamente 180 kilómetros cuadrados de tierra, donde se encuentra el proyecto Pinaya, ubicado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Dos audiencias cruciales por el presunto homicidio de Ciro Castillo se desarrollan hoy en el módulo de justicia de Chivay, provincia de Caylloma.

La alerta continúa. Domingo Ramos, encargado del monitoreo de volcanes del Ingemmet, manifestó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, se encuentra en etapa pre eruptiva y en alerta amarilla. “Ya se conversó con las autoridades locales para que puedan comunicarle a población que vive en la zona, sobre el estado del volcán y de cómo debe de prepararse ante una eventual erupción”, dijo Ramos.

La alerta continúa. Domingo Ramos, encargado del monitoreo de volcanes del Instituto Geológico Minero Metalúrico (Ingemmet), manifestó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, se encuentra en etapa pre eruptiva y en alerta amarilla.

Una eventual erupción del volcán Sabancaya, ubicado en el distrito arequipeño de Caylloma, no afectaría más allá de un radio de 12 kilómetros, indicó el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

La provincia de Caylloma vive actualmente uno de sus peores momentos. Las torrenciales lluvias en el valle del Colca ocasionaron ayer la caída de huaicos en la vía que comunica los distritos de Achoma y Cabanaconde. Además, la zona fue afectada por una granizada y por el incremento de la actividad volcánica del Sabancaya. Por todo ello, la municipalidad declaró en emergencia la jurisdicción.

En reciente sesión de Concejo, se declaró el estado de emergencia en la provincia de Caylloma (Arequipa) por 60 días debido a las persistentes lluvias que se registran desde hace unos días y al incremento de la actividad volcánica del Sabancaya.

Defensa Civil del gobierno regional de Arequipa determinará la próxima semana las posibles zonas de reubicación de las poblaciones que resultarían afectadas si erupciona el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Cayllloma.

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta “intranquilidad” debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, está activo e inició su proceso eruptivo. Así lo confirmaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú, quienes revelaron que en la zona se registran 630 movimientos telúricos por día, tras monitorear el lugar donde se encuentra el cráter.

La actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, habría aumentado debido a los tres sismos que se produjeron el último viernes en Arequipa, según informó el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Anglés.

Más de dos mis vehículos, entre ómnibus de transporte interprovincial, camiones de carga y autos particulares, están varados desde la tarde del viernes en la carretera Arequipa-Puno por el derrumbe de un cerro en el sector conocido como puente Sumbay, ubicado a la altura del kilómetro 118 de la vía, en el distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma.

Rosario Ponce López, expareja del fallecido Ciro Castillo Rojo, evalúa viajar mañana a Caylloma para participar en la audiencia que se realizará en el Juzgado Mixto de Chivay, donde se solicitará el archivo de la investigación preparatoria a la universitaria. Así lo dio a conocer ayer Gonzalo Bellido, abogado defensor de la joven.

Un cementerio de restos fósiles que, según las primeras apreciaciones, datan de hace 350 millones de años, fueron encontrados en la provincia de Caylloma. Así lo informó el alcalde esa jurisdicción Elmer Cáceres. Sostuvo que los vestigios hallados en la comunidad de Waytaponchos, a 5 mil metros de altura, pertenecerían a especies marinas.

Arequipa: Hallan fósiles marinos en el distrito de Caylloma

Algunos restos fósiles marinos fueron hallados en el distrito de Caylloma, en el departamento de Arequipa.

Las dos estudiantes del colegio N° 40230 San Antonio de Pedregal, en Caylloma (Arequipa), que la semana pasa intentaron envenenar a su profesora, retornaron a clases mientras se investiga el caso.

La ciudad sureña de Arequipa registró hoy una temperatura mínima de 4.2 grados centígrados, la más baja en lo que va del año en esta zona, informó la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Con un retraso de hasta ocho horas llegaron ayer a sus destinos los vehículos de transporte interprovincial y de carga que se desplazaron por la carretera Arequipa-Puno debido a la nevada que cayó en la zona de Imata y que cubrió la vía con una gruesa capa de nieve, de unos 40 centímetros.

Intensas nevadas azotaron ayer la provincia de Caylloma por más de 16 horas. Debido al temporal, unas 50 casas resultaron inundadas y sus techos colapsaron. Además, las carreteras –entre ellas, la que va a la zona turística Cruz del Cóndor– quedaron cubiertas de una gruesa capa de hielo, dejando varios distritos incomunicados.

Intensas nevadas azotaron ayer la provincia de Caylloma por más de 16 horas. Debido al temporal, unas 50 casas resultaron inundadas y sus techos colapsaron. Además, las carreteras –entre ellas, la que va a la zona turística Cruz del Cóndor– quedaron cubiertas de una gruesa capa de hielo, dejando varios distritos incomunicados.

Una escultura del fallecido universitario Ciro Castillo Rojo, que luce un traje típico de Caylloma, será exhibida desde este jueves en la ciudad de Arequipa, informó hoy la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

Los habitantes de la ciudad de Arequipa quedarían desabastecidos de productos de primera necesidad, ya que la rotura de un canal impide que llegue agua a más de 15 mil hectáreas de cultivo de la irrigación Majes I, considerada la más importante de esa región y que provee alimentos a la misma.

Las autoridades de la provincia arequipeña de Caylloma declararon como desaparecido a un niño de siete años, que fue arrastrado por la corriente del río Huaruma.

Cerca de 2,700 familias del distrito de Caylloma, en la provincia arequipeña del mismo nombre, resultaron afectadas por la caída de nevada y granizo registrada en la víspera, informó en RPP el gobernador de la zona, Simón Ccalachua.

Más de mil familias de las localidades de Callalli y Tisco, en la provincia de Caylloma, quedaron incomunicadas por el derrumbe del cerro Torreqaqa y el colapso de tres puentes, debido a la granizada y las fuertes lluvias que afectan hace varios días la región.

El municipio distrital de Callalli, en la provincia arequipeña de Caylloma, declaró a la jurisdicción en emergencia por 60 días debido a los estragos que dejó una granizada registrada el último jueves.