El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta “intranquilidad” debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Jersy Mariño, representante de dicha institución en Arequipa, explicó que para determinar la fase en la que se encuentra el Sabancaya, es necesario continuar con el monitoreo, a fin de obtener información en tiempo real sobre su comportamiento.
El experto presentó hoy un mapa de peligros complejo volcánico Ampato–Sabancaya, a las autoridades de la región, con lo que se busca elaborar un plan de contingencia que permita identificar las poblaciones vulnerables, las rutas de evacuación, ubicación de refugios y otras acciones, ante una posible erupción del mencionado volcán.
Refirió que de presentarse el flujo de lava esta alcanzaría de 3 a 4 kilómetros alrededor del Sabancaya, situación que no representa mayor peligro; de registrarse oleadas piroclásticas, que es una mezcla de gases con lava, alcanzaría una distancia de 9 a 16 kilómetros que tampoco significa un riesgo porque en esa área no hay población. Sin embargo, la lluvia de cenizas afectaría a pobladores, animales y cultivos.
Finalmente, Mariño instó a la población a mantener la calma y esperar los informes oficiales que emitirá el Ingemmet en coordinación con el comité científico que asesora a las autoridades regionales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.