23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Erupción

Agencias (Sídney) El volcán Tavurvur lanzó este viernes lava y una gran nube ceniza tras entrar en erupción en Papúa Nueva Guinea. El evento no causó víctimas o importantes daños materiales de momento, según los medios australianos.

VIDEOS: Así erupcionó volcán Sakurajima en Japón

El volcán Sakurajima, situado en el sur de Japón, entró en erupción y provocó una gran nube de cenizas de hasta 5,000 metros de altura, aunque no se han registrado daños significativos ni heridos, según informó hoy la cadena nipona NHK.

Autoridades mexicanas elevaron hoy su nivel de alerta por el volcán Popocatepetl, cerca de la capital, Ciudad de México, luego de observar una mayor actividad explosiva.

Alerta. Las aguas termales próximas al volcán Sabancaya comenzaron a calentarse. Según el último registro realizado en la zona de La Calera, en el distrito de Chivay (Caylloma), a 30 kilómetros del cráter, se ha notado una variación de 1.1 grados en la temperatura de las aguas (de 67.3 a 68.4 grados centígrados).

En una eventual erupción de mediana magnitud del volcán Sabancaya, el sur del país sería afectado, principalmente Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Moquegua, sostuvieron los especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, no se encuentra en una etapa de erupción. Lo que se ha observado en los últimos días es cierta “intranquilidad” debido a una actividad sísmica anormal y un incremento de fumarolas, indicó la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, inició su proceso eruptivo. Tras el gran incremento de la actividad sísmica y la expulsión de una nube de humo de unos mil metros de altura –que puede ser vista en un radio de 12 kilómetros–, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IGP-UNSA) declararon en alerta la zona.

La actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, habría aumentado debido a los tres sismos que se produjeron el último viernes en Arequipa, según informó el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Anglés.

Expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evalúan un eventual incremento de la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, en la región sureña de Arequipa, se informó hoy.

Autoridades de Guatemala declararon hoy el estado de alerta debido a que el Volcán de Fuego comenzó a lanzar lava y ceniza en columnas que han alcanzado los 400 metros.

Video: Etna entró en erupción

Reportuit El volcán Etna, en la isla de Sicilia (Italia), entró en erupción entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, ofreciendo un espectáculo de luces y provocando la paralización momentánea del tráfico aéreo. No se han reportado muertos ni heridos.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó hoy que exista alguna actividad volcánica en el distrito de Yauya, en la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, de Áncash, como informó una autoridad local.