19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Elevan alerta por actividad de volcán Popocatepetl

Autoridades recomendaron a la población estar atenta a la información oficial. Se estableció un radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del volcán.

(EFE)
(EFE)

Autoridades mexicanas elevaron hoy su nivel de alerta por el volcán Popocatepetl, cerca de la capital, Ciudad de México, luego de observar una mayor actividad explosiva.

El domo de lava del volcán, a unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad, podría expandirse y liberar explosiones cada vez más poderosas de ceniza y lava, dijo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en un comunicado.

El nivel de alerta para el volcán fue elevado a “amarillo, fase 3”, desde la “fase 2”, el tercer nivel de alerta en la escala de siete fases del Cenapred, y el último antes de pasar al nivel “rojo” que indica peligro.

La semana pasada, especialistas advirtieron que la situación era delicada y que podía derivar en una erupción como la ocurrida en 2001, cuando el “Popo” generó ceniza, pequeñas nubes ardientes y corrientes de lodo.

El volcán, de 5.452 metros de altura, está situado entre los estados de Puebla, Morelos y México, en el centro del país, y es uno de los más activos del país.

Las autoridades pidieron a la población estar atentas a la información oficial. El radio de seguridad, donde está prohibido el paso, se mantiene en 12 kilómetros alrededor del volcán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.