20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desastre natural

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, encabezó la presentación del primer reporte del programa especial de información desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y anunció que “nos quedan algunas semanas difíciles por delante, y que el gobierno se mantiene en alerta.

ANTES 1. Si vive en una zona cercana al mar, ubique las posibles rutas de evacuación. 2. En caso de alerta de tsunami, manténgase informado y listo para actuar. 3. Aprenda a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad. 4. Reúna previamente a su familia para definir un plan de emergencia en caso de tsunami. 5. Capacítese junto a sus compañeros de trabajo para la preparación de brigadas. 6. Mantenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios. 7. Tenga a su disposición una linterna y una radio, con baterías de repuesto. 8. Cuente con una reserva de comida no perecible y muchas botellas de agua. 9. Prepare una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo. 10. Participe en todos los simulacros.

TACLOBAN (Agencias).– Se cree que 1,200 personas han muerto por el paso del supertifón Haiyan en Filipinas, informó la Cruz Roja. “Un millar de personas murieron en Tacloban y 200 en Samar”, detalló Gwendolyn Pang, secretaria de la Cruz Roja de este país.

MANILA (AP).— El tifón más poderoso del año azotó el centro de las Filipinas, lo que generó deslizamientos de tierras y cortes del servicio eléctrico, así como en las comunicaciones en varias provincias. Al menos cuatro personas murieron.

Al menos 17 muertos y 45 desaparecidos dejó hoy el paso del tifón Wipha por Japón, siendo la zona más golpeada la isla Izu Oshima, unos 120 kilómetros al sur de Tokio.

A 1,027 personas damnificadas y 4,689 afectadas aumentó ayer la cifra de perjudicados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó la provincia de Caravelí.

A 1,027 personas damnificadas y 4,689 afectadas aumentó ayer la cifra de perjudicados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó la provincia de Caravelí. Además, según el último reporte de Defensa Civil, hay 196 viviendas inhabitables y 964 afectadas, que necesitan rehabilitación urgente.

Unas *22 personas se salvaron de morir al refugiarse por más de dos horas en una bóveda *durante el tornado en Oklahoma.

Tras el tornado de Oklahoma, las labores de rescate quedaron concluidas y ahora las autoridades se abocarán a las operaciones de reconstrucción.

Autoridades mexicanas elevaron hoy su nivel de alerta por el volcán Popocatepetl, cerca de la capital, Ciudad de México, luego de observar una mayor actividad explosiva.

Abraham Levy, Opina.21 alev@meteorologica.pe

Más de 800 peruanos damnificados por temporal en Argentina

Unos 800 peruanos damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en Argentina recibirán dos toneladas de ayuda humanitaria consistente en víveres, ropa, agua, entre otros, informó hoy el cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar.

LIMA (Agencias).– Mediante un comunicado, el Parlamento Andino informó que, según dos periodistas peruanos que radican en Argentina, dos niñas peruanas perdieron la vida como consecuencia de las lluvias torrenciales que caen en Buenos Aires.

El distrito de Codo del Pozuzo, en la provincia de Puerto Inca, soporta el peor desastre de los últimos años. Tras el desembalse del río que pasa por el lugar, y que dejó una persona muerta, tres familias desaparecidas y varias viviendas y carreteras destruidas, el Gobierno decretó ayer el estado de emergencia en el lugar.

QUITO (AP).– El número de fallecidos por las lluvias y deslaves que afectan a la localidad ecuatoriana de Pueblo Nuevo ascendió a 10, según informaron las autoridades.

Alrededor de S/.1’300,000 invertirá la Municipalidad de Chosica para hacer mantenimiento a los diques de las 17 quebradas que tiene ese distrito y de esa manera proteger a las viviendas de un posible huaico en esta época de verano.

El Gobierno japonés reconoció que se están malgastando el fondo destinado a la reconstrucción tras el terremoto y posterior ‘tsunami’ del 2011, luego de conocerse los resultados de una auditoría.

NASSAU (Reuters).– El huracán ‘Sandy’ avanza hacia la costa este de Estados Unidos tras dejar al menos 41 personas muertas en su paso de destrucción por el Caribe.

El derrumbe de un cerro en la provincia de Huari, en Áncash, dejó aisladas a unas 20 comunidades campesinas del Callejón de Conchucos, desde hace tres días, debido a la gran cantidad de vehículos y camiones de carga que se encuentran varados.