23.JUL Martes, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tifón Wipha deja 17 muertos y 45 desaparecidos en Japón

La zona más afectada es la isla de Izu Oshima. Temporal afectó tráfico aéreo y transporte público en Tokio.

Pobladora de Izu Oshima ve la magnitud del desastre en árboles arrancados de raíz. (Reuters)
Pobladora de Izu Oshima ve la magnitud del desastre en árboles arrancados de raíz. (Reuters)

Al menos 17 muertos y 45 desaparecidos dejó hoy el paso del tifón Wipha por Japón, siendo la zona más golpeada la isla Izu Oshima, unos 120 kilómetros al sur de Tokio.

El temporal causó deslaves que enterraron a varias personas y destruyeron casas antes de precipitarse sobre la costa del Pacífico, donde se canceló cientos de vuelos y afectó el transporte público de Tokio durante la hora pico de la mañana.

Los rescatistas encontraron 16 cadáveres en Izu Oshima, en su mayoría enterrados por deslaves. Decenas de casas fueron destruidas y unas 45 personas estaban desaparecidas. “No tenemos idea de la envergadura de los daños”, comentó el funcionario municipal Hinani Uematsu.

Una mujer de Tokio falleció tras caer a un río, y su cadáver fue recuperado a 10 kilómetros en Yokohama. Dos niños y otra persona estaban desaparecidos en la principal isla del archipiélago japonés Honshu, informó la Agencia contra Incendios y Control de Desastres.

Más de 350 viviendas fueron dañadas o destruidas, entre ellas 283 en Izu Oshima, indicó la entidad.

Wipha, que estaba estático frente las costas, tuvo vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 180 km/h, antes de que se degradara a tormenta tropical esta tarde y avanzaba hacia el noreste, frente a la isla norteña japonesa de Hokkaido.

Más de 80 centímetros de lluvia cayeron en Izu Oshima en las últimas 24 horas, un récord desde que se llevan los registros desde 1991.

Las lluvias fueron particularmente fuertes antes del amanecer, “no se podía ver nada”, informó Yoshiaki Yano, funcionario del Servicio de Meteorología de Japón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.