26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Fernando Zavala sobre huaicos: "Fuerzas Armadas brindarán seguridad en ciudades en emergencia"

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en las labores de seguridad ciudadana en zonas de emergencia.

Fernando Zavala sobre huaicos: "Fuerzas Armadas brindarán seguridad en ciudades en emergencia".
Fernando Zavala sobre huaicos: "Fuerzas Armadas brindarán seguridad en ciudades en emergencia".

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, encabezó la presentación del primer reporte del programa especial de información desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), y anunció que “nos quedan algunas semanas difíciles por delante, y que el gobierno se mantiene en alerta.

Fernando Zavala advirtió que a partir se mañana lunes se registrarán precipitaciones (lluvias) intensas, especialmente en horas de la tarde y de la noche. Agregó que esta situación indica que es muy probable que continúen los deslizamientos y huaicos.

“Los lluvias se darán en la costa norte y en la vertiente occidental de la sierra, es decir, la sección de la cordillera en Áncash, Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho”, enfatizó.

Seguridad

El presidente del Consejo de Ministros informó que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en las labores de seguridad ciudadana, en las ciudades declaradas en emergencia por efecto de las lluvias e inundaciones.

“Si bien las Fuerzas Armadas ya han sido declaradas en inamovilidad, van a tener una presencia más marcada para apoyar la seguridad en las ciudades en emergencia”, precisó luego de recibir el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y varios ministros de Estado.

Sin descanso

En ese contexto ofreció algunas recomendaciones: Lo primero, alejarse del cauce los huaicos ocurridos hasta el momento porque existe la posibilidad de que se repitan; seguir las recomendaciones de las autoridades que se encuentran en la zona de emergencia; todos aquellos que sufren restricciones en el servicio de agua potable deben tener paciencia y usar con máxima responsabilidad este recurso. Agregó que el servicio de agua potable será restablecido progresivamente.

El jefe del gabinete ministerial señaló también que los ministros a cargo de esta emergencia seguirán dando información y aseguró que el trabajo de los miembros del gabinete no tiene descanso.

Zavala comenzó su presentación dando las condolencias a los familiares de los 75 peruanos que han fallecido como consecuencia de estos desastres naturales que azotan al país.

“Lo que estamos viviendo el día de hoy es un momento difícil, pero esto también han sacado a relucir lo mejor de los peruanos: nuestra solidaridad, cooperación y, sobre todo, nuestra capacidad de superar adversidades”, expresó tras destacar el trabajo de las FF.AA, de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, del Indeci y de los miles de voluntarios.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.