Unos 800 peruanos damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones en Argentina recibirán dos toneladas de ayuda humanitaria consistente en víveres, ropa, agua, entre otros, informó hoy el cónsul del Perú en Buenos Aires, Marco Núñez Melgar.
Tras señalar que ya cesó el temporal que azotó Buenos Aires y La Plata, el 2 y 3 de abril, el diplomático sostuvo que a la par de las acciones de apoyo realizadas por las autoridades argentinas, los Consulados Generales en ambas ciudades han coordinado con el resto de la comunidad peruana una campaña de ayuda.
Indicó que dicha iniciativa ha sido recibida para ser distribuida a través de la Parroquia San Miguel Arcángel, cercana a barrios que concentran importante número de ciudadanos peruanos.
PERUANO FALLECIDO
En relación a la muerte del connacional Josué Suárez Salazar, Núñez Melgar afirmó la Cancillería peruana se encargará de los gastos de repatriación respectiva, habiendo además gestionado y obtenido un pasaje de cortesía a través de la aerolínea LAN para el padre de dicho compatriota, quien ya hizo su arribo a la capital argentina.
El cónsul precisó que la autopsia de ley ya concluyó y solo se espera la autorización judicial para el traslado de los restos mortales de la víctima a Lima.
NO CONFIRMAN MUERTES
Respecto a noticias difundidas sobre el fallecimiento de dos menores peruanas en dicho temporal, el diplomático anotó hasta el momento no se ha podido confirmar la veracidad de este hecho.
“Sin embargo, nuestro Consulado en La Plata sigue realizando las gestiones encaminadas en verificar tal información”, remarcó el cónsul.
En tanto, a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que el apoyo anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes 5 de abril en la noche, incluirá a todas las personas afectadas por el temporal de lluvia e inundaciones.
“La ayuda anunciada por la presidenta argentina incluye nueve medidas de beneficio económico para los damnificados por las inundaciones en La Plata y en la Capital Federal, que implicarán créditos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de organismos internacionales para la reconstrucción de viviendas, en condiciones muy favorables”, informó el documento.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.