21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal termina investigación, pero no define el caso Ciro Castillo

María del Rosario Lozada aún no emite resolución para archivar caso o acusar a Rosario Ponce. Pese a esto, defensa de la universitaria reiteró que presentará queja.

La fiscal Lozada concluyó ayer la investigación. (USI)
La fiscal Lozada concluyó ayer la investigación. (USI)

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, María del Rosario Lozada, concluyó ayer su investigación a Rosario Ponce por la denuncia que los deudos de Ciro Castillo Rojo le interpusieron luego de la muerte del joven universitario, ocurrida en el valle del Colca.

Así lo revela el documento que la representante del Ministerio Público remitió a las partes de este sonado caso.

Sin embargo, Lozada Sotomayor aún no emite resolución fiscal para disponer que la respectiva denuncia se formalice contra Ponce López por homicidio simple o el caso se archive. Ahora, tiene hasta 15 días para hacerlo.

CANCELAN AUDIENCIA
En el referido documento, Lozada Sotomayor también dispuso la cancelación de la audiencia para el control de plazos, en la que se iba a determinar si el proceso estaba dentro del tiempo límite establecido por ley o lo había excedido, como afirma la defensa de Ponce, y que se debía desarrollar hoy a las 9 a.m. en Chivay, provincia de Caylloma.

“Nosotros pedimos la audiencia para que el Poder Judicial exija a la fiscal que emita de una vez su resolución, porque los plazos de la investigación se vencieron el 3 de mayo, pero la fiscal se nos adelantó y concluyó el caso. Por ello, que ya no viajaremos a Chivay, pues la audiencia ya no se desarrollará”, dijo Gonzalo Bellido, abogado de Ponce.

El letrado enfatizó que, ahora que la investigación concluyó, ya no se pueden ingresar nuevos documentos en la carpeta fiscal, ni efectuar nuevas diligencias o peritajes para el caso.

Pese a ello, Bellido Loayza confirmó que igual presentará mañana, ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, una queja contra la fiscal Lozada, pues considera que en el proceso ella se parcializó.

“Hay muchos aspectos del proceso que cuestionamos. Nosotros creemos que la fiscal no debió formalizar la investigación preparatoria, pero los sustentos de la queja aún los estamos preparando”, puntualizó Bellido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.