15.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sismo en Arequipa no afectó actividad de volcanes Sabancaya y Ubinas

El Ingemmet indicó que el movimiento telúrico de 6.9 grados que se registró en la provincia de Caravelí no repercutió a los cráteres.

Volcán Ubinas. (Difusión)
Volcán Ubinas. (Difusión)

El sismo que afectó la semana pasada el sur del país no ha tenido repercusión en la actividad de los volcanes Sabancaya, en Arequipa; y el Ubinas, en Moquegua, afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

Añadió que el movimiento telúrico que registró 6.9 grados de magnitud y tuvo su epicentro frente a las costas del Perú, a 78 kilómetros al sur de Lomas, es de carácter tectónico regional y está directamente asociado al proceso de la subdivisión de la placa de Nasca, debajo de la placa sudamericana.

Sostuvo que sobre todo en el caso del Ubinas, el fuerte temblor no podría tener ningún impacto porque está un poco alejado, tiene su propia historia y evolución. “Nada tiene que ver la actividad sísmica con la actividad volcánica”, dijo.

Mariño explicó que cuando hay un volcán en proceso eruptivo o cuando el magma asciende, también hay actividad sísmica pero dentro del volcán, es muy local y a veces ni los propios expertos del Ingemmet lo perciben. “Es un fenómeno totalmente distinto al sismo regional que ocurrió hace poco”, insistió.

Aseguró que el volcán Ubinas actualmente “está tranquilo”, ya que no ha registrado explosiones desde el pasado 7 de setiembre, solamente emite fumarolas y gases, pero no cenizas, comentó.

“Los especialista del Ingemmet seguimos monitoreando el volcán constantemente y por ahora no hay cambios significativos. Además estamos trabajando intensamente en el informe sobre la seguridad física de valle de Ubinas, que debemos entregar al Gobierno Regional de Moquegua”, puntualizó.

Sobre el volcán Sabancaya, mencionó que se encuentra en alerta amarilla, está emitiendo fumarolas y hay actividad sísmica debajo del mismo, pero mantiene los mismos niveles desde el pasado mes de marzo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.