23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Actividad volcánica

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que en los últimos 15 días la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, se ha mantenido estable.

El sismo que afectó la semana pasada el sur del país no ha tenido repercusión en la actividad de los volcanes Sabancaya, en Arequipa; y el Ubinas, en Moquegua, afirmó el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño.

Pausa peligrosa. Pablo Masías, uno de los especialistas del Ingemmet-Arequipa, explicó que el volcán Ubinas podría haberse tomado solo un respiro, debido a que no registra explosiones desde el último sábado. No obstante, comentó que la situación puede ser interpretada como que se ha reducido la actividad del volcán, o que este viene acumulando energía, por lo que podría presentar una explosión más fuerte.

Pausa peligrosa. Pablo Masías, uno de los especialistas del Ingemmet-Arequipa, explicó que el volcán podría haberse tomado solo un respiro, debido a que no registra explosiones desde el último sábado. No obstante, comentó que la situación puede ser interpretada como que se ha reducido la actividad del volcán, o que este viene acumulando energía, por lo que podría presentar una explosión más fuerte.

El volcán Popocatépetl explosionó este miércoles a la 1:46 (hora local), lanzando fragmentos incandescentes hasta 1,5 kilómetros alrededor del cráter y provocando una columna de ceniza de más de tres kilómetros de altura.

Alerta. Las aguas termales próximas al volcán Sabancaya comenzaron a calentarse. Según el último registro realizado en la zona de La Calera, en el distrito de Chivay (Caylloma), a 30 kilómetros del cráter, se ha notado una variación de 1.1 grados en la temperatura de las aguas (de 67.3 a 68.4 grados centígrados).

El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma, inició su proceso eruptivo. Tras el gran incremento de la actividad sísmica y la expulsión de una nube de humo de unos mil metros de altura –que puede ser vista en un radio de 12 kilómetros–, los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IGP-UNSA) declararon en alerta la zona.

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, está activo e inició su proceso eruptivo. Así lo confirmaron los científicos del Instituto Geofísico del Perú, quienes revelaron que en la zona se registran 630 movimientos telúricos por día, tras monitorear el lugar donde se encuentra el cráter.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó al Gobierno Regional de Arequipa declarar en alerta amarilla al volcán Sabancaya por su creciente actividad volcánica.

Videos: Etna vuelve a erupcionar

Reportuit

El gobernador del distrito de Yauya –en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald–, Hernán Carbajal, pidió ayuda a través del rotafono de RPP Noticias porque un “volcán” del centro poblado Tambo Real-Huancabamba vendría expulsando gases tóxicos y fuego, hecho que, dice, tiene asustada a la población.