26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ingemmet: Volcán Ubinas registró tres exhalaciones y sismos leves

Se visualizaron emisiones continuas y leves de ceniza fina, así como gases, que alcanzaron entre 350 a 1,000 metros de altura.

Expertos siguen observando al volcán Ubinas. (USI/Referencial)
Expertos siguen observando al volcán Ubinas. (USI/Referencial)

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró hoy tres exhalaciones y sismos leves, reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La entidad precisó que sobre la cima del volcán se visualizaron emisiones continuas y leves de ceniza fina, así como gases, que alcanzaron entre 350 a 1,000 metros de altura, con una dirección predominante hacia el sureste y noreste.

Indicó que los sismos que se registraron, tipo Tremor y LP, están asociados a movimiento y desgasificación de magma. Por lo tanto, continúa el proceso eruptivo y se prevé que ocurran nuevas explosiones en los siguientes días.

VOLCÁN SABANCAYA PERMANECE TRANQUILO
En cuanto al volcán Sabancaya, situado en Arequipa, los expertos del Ingemmet dieron a conocer que no ha registrado exhalaciones ni explosiones, pero continúa la ocurrencia de sismos.

El Sabancaya emitió leves gases blanquecinos (principalmente vapor de agua) y algunos con gases azulino, que alcanzaron entre 350 a 1,100 metros de altura sobre la cima del macizo y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

En tanto, el sistema Mirova de la Universidad de Torino-Italia, no ha detectado anomalías térmicas ni en el Ubinas ni en el Sabancaya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.