27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: IGP alerta sobre aumento de actividad del volcán Sabancaya

Instituto Geofísico del Perú reveló que sismos que se presentan cerca al cráter pasaron de 30 a más de 100 diarios en las últimas dos semanas.

Volcán Sabancaya aumentó su actividad en los últimos dos días. (Difusión)
Volcán Sabancaya aumentó su actividad en los últimos dos días. (Difusión)

Tras la identificación de sismos de actividad en el volcán Sabancaya, en Arequipa, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó a la población por el aumento de la sismicidad del cráter.

Según el observatorio, el volcán Sabancaya presenta normalmente alrededor de 30 sismos volcanotectónicos (VT), y 10 de largo periodo (LP) de manera diaria.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, se han registrado picos de 94 sismos VT (03 de junio) y 100 sismos VT (15 de junio) y, en el caso de los sismos de largo periodo, se ha llegado a contabilizar hasta 124 sismos el día 09 de este mes.

Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, señaló que esta actividad “es parte del proceso esperado”, y que en el caso del Sabancaya, el acercamiento de los sismos se podría extender varios meses hasta que se presenten más emisiones fumarólicas.

Por otro lado, también se identificaron dos focos de intensa sismicidad muy superficial a 16 km al noreste y 10 km al este del cráter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.