22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Nueve distritos en peligro por volcán Sabancaya

Las jurisdicciones, que agrupan a unos 20 mil pobladores, pertenecen a la provincia de Caylloma.

Volcán reportó hace un mes 30 temblores y en las últimas dos semanas hasta 100 sismos. (Heiner Aparicio)
Volcán reportó hace un mes 30 temblores y en las últimas dos semanas hasta 100 sismos. (Heiner Aparicio)

Luego de que advirtiera una creciente actividad en el volcán Sabancaya, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló que al menos nueve distritos de la provincia de Caylloma corren peligro de verse afectados en caso de que la montaña incremente sus emanaciones de humo y gases tóxicos.

Según el jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Miguel Alayza, las jurisdicciones de Huanca, Huambo, Cabanaconde, Maca, Achoma, Coporaque, Madrigal, Lari y Chivay son las que podrían verse perjudicadas si se presentan explosiones con una gran emisión de ceniza.

“La información que tenemos de los especialistas del IGP es que la actividad aún no es preocupante. Sin embargo, hemos coordinado con las autoridades de la zona para que actualicen sus planes de riesgo y también de evacuación en caso de que sea necesario. Los distritos de Maca y Achoma son los que están más expuestos”, manifestó Alayza.

Según los reportes del IGP, la emisión de fumarolas y el registro de sismos volcanotectónicos evidencian actividad en el Sabancaya.

Hace un mes, aproximadamente, se reportaban 30 temblores. No obstante, en las últimas dos semanas se llegaron a registrar hasta 100 movimientos.

“No se descarta una fuerte explosión, pero es difícil predecirla. En febrero de 2013 este volcán intensificó su actividad, pero no se puede pronosticar cuándo ocurrirá una erupción”, sostuvo, por su parte, el representante del IGP en Arequipa, Orlando Macedo.

TENGA EN CUENTA

- Al menos 20 mil pobladores viven alrededor del volcán Sabancaya.

- Se han instalado sensores para advertir del incremento de sismos en el interior de la montaña.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.