El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma (Arequipa), sigue en incremento al registrarse diariamente entre 60 a 90 explosiones. Así lo informó el vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Marco Rivera.
El especialista indicó que las cenizas que se emanan en cada detonación cubren un radio de 10 kilómetros, las mismas que, mezcladas con las precipitaciones pluviales, vienen generando lluvia ácida, por lo que sugirió que las autoridades correspondientes deben evaluar permanentemente el agua y suelo de la zona.
Asimismo, precisó que la población cercana al volcán debe seguir usando máscaras para proteger las vías respiratorias y lentes especiales para que no se dañen los ojos. Ayer, el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, pidió a Defensa Civil la declaratoria de emergencia de su jurisdicción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.