27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Volcán Sabancaya continúa en "estado de intranquilidad"

El IGP confirmó que la actividad sísmica se está produciendo lejos del cráter. No se ha encontrado lava ni ceniza en el lugar.

(Difusión)
(Difusión)

El volcán Sabancaya continúa en “estado de intranquilidad”, con presencia de alta sismicidad y gases magmáticos, según lo confirmó un equipo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) durante un estudio que realizó en la zona hace unos días.

“La actividad consistió en realizar estimaciones de la forma y dimensiones del cráter, el tipo de emisiones gaseosas, sus coloraciones, medición de la temperatura, así como los indicios de posibles explosiones freáticas”, explicó Orlando Macedo, responsable del área de Vulcanología del IGP.

El especialista añadió que los resultados obtenidos se relacionan con la sismicidad observada, con los registros fotográficos y los relatos de la actividad mencionada por los habitantes de la zona.

Detalló, asimismo, que la actividad sísmica en el volcán se está produciendo lejos del cráter, entre 6 y 12 kilómetros hacia el sector este y noreste,y que si bien hay presencia de fumarolas, no se ha encontrado lava ni ceniza en el lugar.

Además, en las zonas próximas a la salida de fumarolas, se observan coloraciones amarillentas, correspondientes a deposición de azufre, sostuvo el investigador.

Macedo indicó que las visitas al Sabancaya, que incluyen el Misti, Ubinas, y Ticsani, se extenderán periódicamente a toda la cadena volcánica, pero solo se realizan cada determinado tiempo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.