18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Sabancaya: Su cráter mantiene niveles elevados de temperatura [Video]

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur realizaron mediciones y estimaron que “continúa rumbo a desarrollar un nuevo proceso eruptivo”.

Volcán Sabancaya: Su cráter mantiene niveles elevados de temperatura. (Heiner Aparicio/Perú21)
Volcán Sabancaya: Su cráter mantiene niveles elevados de temperatura. (Heiner Aparicio/Perú21)

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) ascendió al cráter del volcán Sabancaya (región Arequipa) hace una semana para realizar nuevas mediciones de la temperatura de esta parte del macizo y verificar la emisión de fumarolas así como la presencia de ceniza.

El equipo del OVS estuvo liderado por el director de la entidad, Orlando Macedo, y la inspección se dio en el marco de la realización de mediciones geofísicas de potencial espontáneo en las inmediaciones del complejo volcánico Ampato, Sabancaya y Hualca y Hualca.

“Pese a las intensas fumarolas que se emiten de forma constante desde el cráter, también hemos podido efectuar nuevas mediciones de temperatura que nos han dado valores cercanos a lo observado en la inspección de julio pasado (391ºC). Estos registros, que pueden considerarse como elevados, muestran claramente que el Sabancaya continúa rumbo a desarrollar un nuevo proceso eruptivo”, explicó Macedo.

Asimismo, la visita también sirvió para apreciar las fumarolas de vapor de agua y gases magmáticos.

“Estas emisiones vienen mostrando una mayor consistencia en las últimas semanas, lo cual está relacionado en gran medida a las recientes nevadas registradas en la zona. Hemos verificado, igualmente, que a la fecha no hay registro de material sólido que haya sido expulsado recientemente por el volcán, por ejemplo ceniza”, concluyó el director del OVS.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.