La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró ayer en emergencia a 15 distritos de la provincia de Caylloma y dos de Castilla, que son afectados por la emisión de ceniza del volcán Sabancaya. La declaratoria, que fue requerida hace más de un mes por el Gobierno Regional de Arequipa, tendrá una vigencia de 60 días.
Según el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, ahora podrán solicitar recursos al gobierno para mejorar las vías de evacuación, así como para la ubicación de las zonas donde se trasladará a las familias y ganado afectados con las emanaciones. No obstante, lamentó que la disposición no incluyera a los distritos de Majes, San Antonio de Chuca, Tisco, Caylloma y Sibayo.
Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) alertaron esta semana que la acumulación de gran material volcánico en las quebradas podría desencadenar lahares, debido a las lluvias en Caylloma.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.