18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elaboran plan para vigilar calidad del agua en zona de influencia del volcán Sabancaya

Durante la inspección realizada por la Autoridad Nacional del Agua se encontraron restos de ceniza sedimentada en los cuerpos de agua.

Elaboran plan para vigilar calidad del agua en zona de influencia del volcán Sabancaya. (Andina)
Elaboran plan para vigilar calidad del agua en zona de influencia del volcán Sabancaya. (Andina)

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició un plan de vigilancia de la calidad del agua superficial en el ámbito de influencia del volcán Sabancaya, en Arequipa, para así establecer el grado en que se han visto afectadas las fuentes naturales de agua.

A su vez, se establecerán también las medidas de protección que deberán implementarse durante esta fase, informaron.

Este plan se ejecuta a través de la Administración Local de Agua Colca-Siguas-Chivay y es el resultado de una inspección preliminar en las zonas de Sallalli y Taya, ubicadas entre 10 y 15 kilómetros del volcán.

Durante la inspección se encontraron restos de ceniza sedimentada en los cuerpos de agua y se observó que la actividad volcánica persiste a través de emisiones de fumarolas de ceniza, cada 30 minutos, y con una altura de dos a tres kilómetros. El material es dispersado por el viento, hacia el noreste y sureste de la provincia de Caylloma.

Los especialistas de la ANA manifestaron que se observan restos finos de cenizas, de coloración plomiza, en los pastizales, rocas y vegetación de la zona. Luego de analizados los parámetros de campo en las cinco fuentes de agua visitadas (Sallalli 1 y 2, Macalle, Sallamarca y Colpamayo, y el canal San Miguel de Santa Cecilia), que conducen agua a la comunidad de Taya, se determinó que aún se encuentran por debajo de los Estándares de Calidad de Agua.

El administrador Local de Agua Colca-Siguas-Chivay, Ángel Zevallos, explicó que, para la ejecución del plan de vigilancia continua, se convocará a las autoridades locales y regionales, con el fin de que apoyen el monitoreo y las actividades de prevención que se implementarán.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.