25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Talibanes

Setenta afganos fueron secuestrados y al menos siete de ellos fueron ejecutados, anunció el jefe de la policía de Kandahar, que acusó a los talibanes. Según el general Abdul Raziq, jefe de la policía provincial, unas 30 personas fueron liberadas pero al menos otras 30 continúan en manos de sus captores.

Los talibanes anunciaron el viernes en un comunicado el inicio de su ofensiva de primavera, que este año llevará el nombre de ‘Operación Mansuri’ en homenaje a su antiguo líder, el mulá Ajtar Mansur, y estará centrada contra las fuerzas extranjeras.

El Ejército de Pakistán anunció este viernes el arresto de los 10 insurgentes implicados en el ataque hace dos años a la joven activista Malala Yusufzai, que se convirtió en un icono de la lucha por la educación femenina en el mundo.

Un coche repleto de explosivos estalló el martes en un concurrido mercado en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, dejando al menos 89 muertos y decenas de heridos, en uno de los ataques más violentos en el país en un año, dijeron funcionarios.

Militantes talibanes dispararon este sábado ocho cohetes contra una base aérea de la OTAN ubicada en uno de los principales aeropuertos de Afganistán, dijeron autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que los talibanes han liberado al único prisionero de guerra estadounidense que mantenían cautivo en Afganistán, el sargento de Infantería Bowe Bergdahl, después de casi cinco años retenido.

Cuatro suicidas armados con fusiles y granadas de mano atacaron hoy una “oficina de extranjeros” en un vecindario del sudoeste de Kabul, capital de Afganistán, informaron las autoridades.

(Kabul/AP) Los cuatro atacantes ingresaron rápidamente a un hotel de Kabul, se dirigieron hacia el restaurante, sacaron pequeñas pistolas y comenzaron a disparar a los comensales en la cabeza, dejando nueve muertos, entre ellos un exdiplomático paraguayo, dos canadienses y un periodista afgano, su esposa y dos hijos, dijeron las autoridades.

La Policía de Afganistán detuvo a una niña de 10 años tras confesar que su hermano, un comandante talibán, le ordenó llevar a cabo un ataque suicida contra un puesto de control en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Dos proyectiles lanzados por los talibanes impactaron en la embajada de Estados Unidos en Kabul (Afganistán), sin causar víctimas, informaron fuentes diplomáticas y de la insurgencia.

Un ataque suicida dirigido contra el consulado de la India en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó hoy la muerte de ocho niños en una mezquita cercana, así como de un adulto civil y tres extremistas, informó Sharifullah Amin, jefe de policía de la provincia de Nangarhar.

Combatientes talibanes fuertemente armados atacaron hoy una prisión en el noroeste de Pakistán y liberaron a 250 presos, entre ellos 15 altos mandos de los talibanes y del grupo terrorista sunita Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), informó el jefe de Policía local, Muhammad Nawaz.

Los líderes tribales y el clero islámico del noroeste de Pakistán prohibieron a las mujeres hacer compras en los bazares si no están acompañadas de un hombre de su familia, indicaron fuentes religiosas y de la región.

WASHINGTON (Agencias).– El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a hablar sobre un intercambio de prisioneros en sus conversaciones con los talibanes en Doha (Qatar), informó el Departamento de Estado en Washington.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo el miércoles que su Gobierno no participará en las negociaciones de paz con los talibanes hasta que sean lideradas por los propios afganos, y Estados Unidos se retire del proceso de diálogo.

WASHINGTON (Reuters).– Estados Unidos se reunirá esta semana con los talibanes para lanzar un diálogo destinado a alcanzar la paz en Afganistán, donde insurgentes y tropas norteamericanas se enfrentan desde hace 12 años.

La Casa Blanca anunció que iniciará conversaciones de paz con los talibanes en Qatar, para poner fin al conflicto en Afganistán.

A dos días de las elecciones en Pakistán, un grupo de hombres armados secuestró a Syed Ali Haider Gilani, hijo del exprimer ministro Yousuf Raza Gilani, a la sazón candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP).

La Policía registró un apartamento de Boston del que se llevó posibles pruebas como parte de la investigación sobre las explosiones que ayer mataron a tres personas e hirieron a más de 145 durante la maratón de la ciudad, informaron medios locales.

Al menos 44 personas murieron hoy en un ataque reivindicado por los insurgentes talibanes contra un tribunal situado en Farah, en el oeste de Afganistán, indicó el ministerio del Interior, agregando que también murieron “nueve atacantes”.

La activista adolescente Malala Yusufzai recibió hoy el alta médica en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (Inglaterra) donde fue sometida a varias operaciones tras ser baleada por talibanes en su natal Pakistán el año pasado.

La menor paquistaní Malala, símbolo de la resistencia contra los talibanes, y algunos opositores al gobierno en los países de Europa del Este figuran entre los candidatos al premio Nobel de la Paz 2013, para el cual expira hoy el plazo límite de envío de propuestas.

LONDRES (AP).— Tres meses después de que recibiera un disparo en la cabeza por defender el derecho a la educación de las mujeres, la paquistaní Malala Yusufzai, de 15 años, fue dada de alta en un hospital de Birmingham.

La menor paquistaní Malala Yusufzai, a la que los talibanes le dispararon en la cabeza por defender la educación de las niñas, recibió el alta en Reino Unido, después de que los médicos dijeran que estaba lo suficientemente bien como para recuperarse junto a su familia.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el mandatario norcoreano, Kim Jong-un, encabezan la votación que organiza la revista estadounidense Time para elegir a la “persona del año”.

LONDRES (EFE).– El padre de la niña paquistaní herida por los talibanes, Ziauddin Yousafzai, calificó de “milagro” la recuperación de su hija en un hospital de Birmingham (centro).

La familia de la adolescente paquistaní Malala Yusufzai, que está hospitalizada en Reino Unido tras ser tiroteada por los talibanes, viajó a visitarla a Birmingham, donde se encuentra internada.

LONDRES (EFE).– La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, atacada por integristas talibanes al defender la educación femenina, “progresa” y ha podido levantarse de la cama en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde sigue ingresada.

Pocos días después de su llegada a un hospital de Reino Unido, la menor paquistaní Malala Yusufzai, atacada a tiros por talibanes por defender la educación de las niñas en su país, ya puede ponerse de pie con ayuda y comunicarse.

Los talibanes pakistaníes justificaron el ataque a la niña Malala Yusufzai. “Por este espionaje, los infieles le dieron premios y recompensas. Y el Islamismo ordena la muerte de aquellos que espían para los enemigos”, señaló el grupo extremista en un comunicado.

KABUL (EFE).– Al menos veinte personas, entre ellas tres soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), han muerto y 61 más resultaron heridas en un nuevo ataque suicida talibán.

Los talibanes aprovecharon un fallo de seguridad para atacar un aeródromo en Afganistán, en protesta contra la película antiislámica Inocencia de los musulmanes, y mataron a dos soldados estadounidenses en la base donde está desplegado el príncipe Harry, a quien prometieron matar.

Al menos 15 soldados paquistaníes permanecen desaparecidos tres días después de los enfrentamientos contra insurgentes en el norte del país, cerca de la frontera con Afganistán, informaron las autoridades.

Al menos 40 alumnas afganas debieron recibir tratamiento médico en el noreste del país por sufrir desmayos sin motivo aparente. Estos son los últimos de una serie de casos que vienen reportando en el norte y el este del terrirorio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que es posible vencer a Al Qaeda y reiteró su llamado a los talibanes para que participen en la reconciliación nacional en Afganistán, en un discurso pronunciado en ese país.

18/04/12 |

Cumbre triste

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Multiples ataques se registraron hoy en Kabul, capital de Afganistán, en represalia a la quema de copias del Corán en una base de la OTAN, el asesinato de 17 civiles por parte de un soldado estadounidense y un video que muestra a militares de ese país orinando sobre cadáveres de civiles.

KABUL (Agencias).– Los talibanes juraron vengarse por el “inhumano ataque” en el que un soldado estadounidense mató a balazos a 16 civiles en el sur de Afganistán y quemó sus cadáveres, una acción que ha exacerbado el resentimiento hacia las tropas norteamericanas que en febrero quemaron ejemplares del Corán.

Los talibanes juran vengar matanza

Los talibanes juraron hoy vengar la muerte de 16 civiles afganos a manos de un soldado estadounidense, que quemó los cadáveres. El ataque ha exacerbado el resentimiento por la quema de ejemplares del Corán en una base de EEUU en dicho país.

Un atacante suicida causó la muerte de nueve personas con un coche bomba en un aeropuerto militar en el este de Afganistán, dijeron funcionarios, en el último incidente violento desde la quema de las copias del Corán en una base de la OTAN la semana pasada.

El asesinato de dos consejeros militares estadounidenses en Afganistán es “inaceptable”, dijo este sábado un portavoz del Pentágono, llamando a las autoridades de Kabul a mejorar la protección de las fuerzas de la coalición internacional en el terreno.

El gobierno afgano informó que la Policía rescató a 41 niños de entre 6 y 11 años que los talibanes pretendían enviar a Pakistán para entrenarlos para ser kamikazes.

LONDRES (Reuters).– Dos soldados británicos fueron arrestados por “conducta inapropiada” en Afganistán, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en respuesta a una denuncia periodística.