26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU anuncia diálogo con talibanes

Insurgentes inauguraron hoy una oficina política en Qatar, que coordinará negociaciones de paz con el Gobierno de Afganistán y la Casa Blanca.

(AFP)
(AFP)

La Casa Blanca anunció que iniciará conversaciones de paz con los talibanes en Qatar, para poner fin al conflicto en Afganistán.

Según confirmaron altos funcionarios norteamericanos, los insurgentes abrieron una oficina política en Doha, Qatar, para comenzar dialogo con Estados Unidos, país con presencia militar en Afganistán desde hace 12 años.

“Estados Unidos tendrá su primera reunión formal con los talibanes, de hecho, será su primera reunión con los talibanes en varios años, en un par de días en Doha”, dijeron altas fuentes oficiales bajo condición de anonimato a periodistas en Washington.

Pese a las “conversaciones directas” con los talibanes, EEUU mantendrá un papel secundario en una negociación que, dijeron las fuentes, deben ser “lideradas” por los propios afganos.

En rueda de prensa, Mohamed Naim, portavoz de la oficina de los talibanes, afirmó que los objetivos de la oficina son “apoyar el proceso político, hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devolver la seguridad al país”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Ali bin Fahd al Hayiri, asistió a la inauguración. “Confiamos que el trabajo de esta oficina ayude a sacar al país del conflicto y facilite la entrega de ayuda humanitaria a la población lejos de operaciones militares”, dijo.

NEGOCIACIÓN PREVIA EN NORUEGA
Representantes del movimiento talibán negociaron en secreto en Noruega antes de acordar abrir conversaciones directas de paz con el gobierno de Kabul y Washington.

“Hemos jugado un papel central en esta tarea. Ha sido uno de los procesos mantenidos más en secreto en los que hemos estado envueltos, pero ahora podemos contarlo”, declaró hoy Espen Barth-Eide, ministro de Asuntos Exteriores, a la televisión pública noruega NRK.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.