15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Negociaciones de paz

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que Washington está evaluando si continúa con su rol en las conversaciones de paz en Medio Oriente, luego de que tanto israelíes como palestinos tomaran medidas que –según afirmó– no ayudan a las negociaciones.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso que un eventual acuerdo de paz con las FARC sea refrendado por la población en las elecciones previstas el próximo año, para lo cual presentó este jueves un proyecto de ley al Parlamento.

Los 26 presos palestinos liberados por Israel llegaron en la madrugada del miércoles a Cisjordania y Gaza, horas antes del inicio de negociaciones de paz en Jerusalén, que pueden verse empañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este.

El Gobierno israelí autorizó hoy la liberación de 26 prisioneros palestinos en los próximos días, bajo un acuerdo que llevó el mes pasado a la reanudación de las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos después de una pausa de tres años.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que de concretarse la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no habrá borrón y cuenta nueva”, y anunció que su Gobierno también está muy cerca de iniciar conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC propuso que se le asignen directamente bancadas en el Congreso si se firma un acuerdo de paz, una demanda que el Gobierno colombiano podría aceptar para acabar con un conflicto armado de cinco décadas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo el miércoles que su Gobierno no participará en las negociaciones de paz con los talibanes hasta que sean lideradas por los propios afganos, y Estados Unidos se retire del proceso de diálogo.

La Casa Blanca anunció que iniciará conversaciones de paz con los talibanes en Qatar, para poner fin al conflicto en Afganistán.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles consideró hoy “inaceptable” la reacción del Gobierno de su país, que se molestó por su visita a Colombia.

LA HABANA (AFP).– Las FARC afirmaron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, está en “pleno derecho” de aspirar a la reelección, pero destacaron que, al margen de que sea reelegido o no, el diálogo de paz debe continuar.

Ingrid Betancourt afirmó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “va a lograr la paz” a través de los diálogos que mantiene su Gobierno con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

BOGOTÁ/LA HABANA (AFP).– Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron en La Habana en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos luego del secuestro de dos policías y tres civiles.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, líder del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, afirmó hoy que en los once días de conversaciones con las FARC en La Habana, Cuba, se ha “avanzado dentro de lo previsto”.

LA HABANA/BOGOTÁ (Agencias).– Las FARC señalaron que las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia avanzan “con buen ritmo”, al iniciarse el segundo día de diálogos en La Habana, horas después de que entrara en vigor un cese el fuego unilateral por parte de los rebeldes.

LA HABANA (Reuters).– La guerrilla de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretenden facilitar las negociaciones de paz iniciadas ayer con el Gobierno colombiano en Cuba.

PASTO (EFE).– El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, que se sume de una vez al proceso de paz abierto con las FARC porque, ahora, las condiciones están dadas para ello.

BOGOTÁ (AFP).– Las FARC insistieron en la importancia de que se decrete un cese el fuego en Colombia mientras se desarrollan los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ/OSLO (DPA).– Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC se reunirán hoy y mañana en Oslo para dar inicio a la fase de negociaciones de paz tras la culminación de una etapa de aproximaciones que se desarrolló entre febrero y agosto de este año, según un comunicado dado por las partes.

El número dos y jefe negociador de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, llegó hoy a Cuba, donde se encontró con sus compañeros para viajar después a Noruega y participar en los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

BOGOTÁ (Agencias).– Oslo, capital Noruega, es la ciudad que entrega los premios Nobel de la Paz, y ahora tendrá un especial simbolismo dado que allí empezará esta semana las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe arremetió este martes desde Nueva York contra su sucesor, Juan Manuel Santos, por las negociaciones en marcha con las FARC para llegar a un acuerdo de paz, al asegurar que no se pueden otorgar derechos políticos a “criminales responsables de atrocidades”.

El Gobierno de Colombia y los terroristas de las FARC empezarán próximamente conversaciones de paz, en un nuevo intento por poner fin al violento conflicto interno de casi cinco décadas, informó el lunes una alta fuente que cita agencia Reuters.