25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comienzan las negociaciones

Según RCN, por razones logísticas las conversaciones previstas para hoy se retrasarían un día.

Dispuestos a dejar las armas. (Reuters)
Dispuestos a dejar las armas. (Reuters)

BOGOTÁ (Agencias).– Oslo, capital Noruega, es la ciudad que entrega los premios Nobel de la Paz, y ahora tendrá un especial simbolismo dado que allí empezará esta semana las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC.

Este será el primer intento en más de una década para buscar una solución política negociada a un conflicto que tiene casi 50 años y que cobra cientos de vidas anualmente.

SE APLAZARÍA UN DÍA
El encuentro previsto para hoy, sin embargo, podría retrasarse un día por inconvenientes “logísticos, climáticos y jurídicos”. Según informó la emisora RCN, los negociadores del Gobierno no habían logrado viajar –hasta el cierre de esta edición– debido a problemas de mal tiempo en Bogotá.

De igual forma, los negociadores de las FARC estarían aguardando en Cuba la expedición de salvoconductos para que la Policía Internacional (Interpol) no los capture.

En tanto en Colombia, la Iglesia Católica y los familiares de las víctimas de la guerrilla esperaban con mucha expectativa el inicio de estas conversaciones que podría devolver la paz al país andino.

TENGA EN CUENTA

- Las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores.

- El Gobierno y las FARC tendrán cada uno a cinco negociadores. El abogado Humberto de la Calle fue designado jefe de la misión por el presidente Santos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.