16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salvoconducto

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, le exigió a Brasil la entrega del senador opositor Roger Pinto –quien se fugó a este país tras permanecer 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz– para que responda a denuncias y condenas pendientes ante la justicia.

BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff criticó la huida del senador boliviano Roger Pinto sin salvoconducto desde la Embajada de Brasil en La Paz, y dijo que su gobierno no puede colocar en riesgo la vida de una persona a la que se le concede asilo. El caso generó una crisis diplomática con el Gobierno boliviano –que condenó la fuga del senador– y motivó la salida del ministro de RR.EE. de Brasil, Antonio Patriota.

BRASILIA (AFP).– El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto –quien estuvo refugiado durante 15 meses en la legación diplomática– a fugarse el fin de semana a Brasil, donde goza de asilo político.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró hoy en Seúl su confianza en que Julian Assange, que cumplió un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, logre un salvoconducto que le garantice el asilo en el país sudamericano.

BARCELONA (EFE).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el problema de Julian Assange podría demorar años si el Reino Unido no le otorga un salvoconducto.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que aceptaría una salida segura para el presidente sirio, Bashar al Assad, si este acepta abandonar el poder.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró complejo el escenario negociador en torno al asilo político otorgado por su país al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.

BOGOTÁ (Agencias).– Oslo, capital Noruega, es la ciudad que entrega los premios Nobel de la Paz, y ahora tendrá un especial simbolismo dado que allí empezará esta semana las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que retoma el diálogo directo con el Reino Unido y Suecia para buscar soluciones al caso de Julian Assange y anticipó su propuesta: que Londres entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks o que Estocolmo dé garantías de que no lo extraditará a un tercer país.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

LONDRES/QUITO (AFP).– Ecuador le concedió asilo al australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres hace casi dos meses, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en WikiLeaks, anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

LA PAZ/BRASILIA (DPA).– Las relaciones entre Bolivia y Brasil se encuentran en una inusual etapa de tensión por el asilo político concedido por los brasileños al senador boliviano Roger Pinto, tenaz opositor del gobierno de Evo Morales, destacan los diarios de Bolivia.