LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, le exigió a Brasil la entrega del senador opositor Roger Pinto –quien se fugó a este país tras permanecer 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz– para que responda a denuncias y condenas pendientes ante la justicia.
“Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad envuelta en temas de corrupción”, dijo Morales en una conferencia de prensa realizada en el Palacio Quemado, en su primer pronunciamiento sobre el tema.
El mandatario aseguró que si un caso similar hubiera ocurrido en Bolivia, “yo habría puesto a ese corrupto en la frontera. En la lucha contra la corrupción hay que tomar decisiones políticas”, subrayó.
Pinto se fugó el viernes a Brasil por tierra en un vehículo diplomático y protegido por funcionarios de la embajada brasileña, donde estaba refugiado desde mayo de 2012.
Brasil le había otorgado asilo político al senador pero, debido a su situación legal, el Gobierno boliviano se negaba a darle un salvoconducto para que abandonara el país.
Antes de que se instalara en la Embajada de Brasil, Roger Pinto le había entregado al Gobierno boliviano documentos sobre actos de corrupción y vinculaciones de autoridades con el narcotráfico.
La fuga motivó una nota diplomática de Bolivia solicitando un informe de Brasil, y ocasionó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores de este país, Antonio Patriota.
TENGA EN CUENTA
- El senador opositor Roger Pinto reconoció que pudo fugarse gracias a la ayuda de las autoridades brasileñas.
- El excanciller brasileño Antonio Patriota sostuvo que nunca más debe repetirse un caso como el de Pinto y que siempre buscaron una solución negociada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.