18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asilo político

(Brasilia/Afgencias) El ministro de Exteriores de Brasil negó este lunes que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, haya hecho un pedido formal de asilo a su país.

BRASILIA (AFP).– El exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que reveló el sistema de espionaje masivo de Estados Unidos en el mundo, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó el diario Folha de Sao Paulo.

LA PAZ (AFP).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, le exigió a Brasil la entrega del senador opositor Roger Pinto –quien se fugó a este país tras permanecer 15 meses refugiado en la embajada brasileña en La Paz– para que responda a denuncias y condenas pendientes ante la justicia.

BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff criticó la huida del senador boliviano Roger Pinto sin salvoconducto desde la Embajada de Brasil en La Paz, y dijo que su gobierno no puede colocar en riesgo la vida de una persona a la que se le concede asilo. El caso generó una crisis diplomática con el Gobierno boliviano –que condenó la fuga del senador– y motivó la salida del ministro de RR.EE. de Brasil, Antonio Patriota.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

BRASILIA (AFP).– El encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, admitió que ayudó al senador opositor boliviano Roger Pinto –quien estuvo refugiado durante 15 meses en la legación diplomática– a fugarse el fin de semana a Brasil, donde goza de asilo político.

LA PAZ (AFP).– El senador opositor boliviano Roger Pinto fugó a Brasil tras permanecer 15 meses en la embajada de ese país en La Paz.

MOSCÚ (AFP).– El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pidió asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este lunes a Estados Unidos de haber “acorralado” a Edward Snowden en Rusia, y aseguró que el analista de inteligencia norteamericano dejará el país en cuanto pueda.

MOSCÚ (EFE).– Edward Snowden, el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, cumplió tres semanas en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, con la posibilidad de asilo en Rusia como única salida a su confinamiento.

MOSCÚ (AFP).– El prófugo exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo a Rusia con la finalidad de poder viajar después “legalmente” a América Latina. Además, agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países que le ofrecieron asilo.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, reapareció hoy en publico y expresó su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

LONDRES (DPA).– El extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden negó haber entregado información secreta a los servicios de Inteligencia de Rusia o de China, según escribe Glenn Greenwald, periodista del diario inglés The Guardian.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó hoy a Venezuela a* proteger a sus periodistas como pretende hacer* con el extécnico de la CIA Edward Snowden y denunció las presiones que sufren los medios en ese país sudamericano.

BRASILIA (Agencias).– Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina, según reveló el diario O Globo basándose en documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.

MOSCÚ (Agencias).– El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden esperaba todavía que la oferta de asilo venezolano le permitiera abandonar –de una vez por todas– el limbo diplomático moscovita, ya que a Rusia se le está acabando la paciencia.

COCHABAMBA (Agencias).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que no bastan las disculpas de los países europeos (Francia, Portugal, España e Italia) que no lo dejaron sobrevolar su espacio aéreo ni aterrizar, y señaló que acudirá a las instancias internacionales pertinentes para que se hagan respetar los tratados internacionales y se castigue a los responsables.

WASHINGTON (EFE).– Un día después de solicitar asilo en 21 países, las opciones del exempleado de la CIA Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que los gobiernos rechazan sus peticiones de refugio político, le queda una única puerta completamente abierta: volver a Estados Unidos para afrontar un juicio por haber revelado secretos de Estado.

PARÍS (AFP).– El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a sus aliados europeos que proporcionará “toda la información” solicitada sobre las actividades de espionaje electrónico de su país que habrían afectado a instituciones de la Unión Europea y a millones de ciudadanos europeos.

PARÍS/WASHINGTON (Agencias).– El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció que París ha solicitado explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje masivo efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

WASHINGTON (EFE).– El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, eso “supondría graves dificultades” para la relación con Ecuador, país que renunció a las preferencias arancelarias que concede EE.UU. por la lucha antidrogas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si el exempleado de la CIA Edward Snowden le solicita asilo político a su gobierno, “casi seguramente” se lo daría, al considerar que se merece una protección internacional.

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin confirmó la presencia del exempleado norteamericano de la NSA y la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió hoy las acciones de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) acusado de espionaje por Washington, y aseguró que su país está considerando el pedido de asilo presentado por el estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) buscado por Washington por revelar dos programas secretos de espionaje, Edward Snowden, solicitó asilo político en su país.

NUEVA YORK (EFE).– Joanne Chesimard, a quien se acusa de haber asesinado a un policía hace 40 años, fue incluida en la lista de los 25 terroristas más buscados por Estados Unidos y desde hace casi 30 años reside en Cuba, donde recibió asilo político.

Joanne Chesimard, acusada de asesinar a un policía hace 40 años, fue incluida en la lista de los terroristas más buscados por Estados Unidos y reside desde hace casi treinta años en Cuba, donde recibió asilo político.

RIAD (DPA).– El presidente sirio, Bashar al Assad, pasa la mayor parte del tiempo en un barco de guerra en el Mar Mediterráneo, informó el diario saudí Al Watan en base a datos de los servicios secretos.

El presidente sirio, Bashar al Assad, pasa la mayor parte del tiempo en un barco de guerra ubicado en el mar Mediterráneo, “bajo custodia rusa”, informó hoy el diario saudí Al Watan en base a fuentes de los servicios secretos.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anunció que su organización publicará en el 2013 un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con “todos los países del mundo”, durante un discurso en la embajada de Ecuador en Londres.

El gurú de los sistemas antivirus informáticos, el estadounidense John McAfee, cuya salud se considera estable, permanece en un albergue estatal de Guatemala mientras se concreta su expulsión hacia Belice.

John McAfee fue arrestado por entrar ilegalmente en Guatemala y ahora espera su deportación a Belice, donde la Policía busca interrogarlo por el asesinato de su vecino.

John McAfee solicitará asilo político en Guatemala, debido a la persecución de la que es objeto por parte del Gobierno de Belice, dijo este martes el pionero de los sistemas antivirus informáticos a un grupo de periodistas en esta ciudad.

Vilma Pinto, hija del ex-Colina Alberto Pinto Cárdenas, informó que la tensión producida por la nueva orden de captura en su contra, tras anularse el fallo que lo beneficiaba en el proceso seguido por los casos El Santa y Pedro Yauri, le ha ocasionado problemas respiratorios de cuidado.

El fundador de WikLeaks, Julian Assange, dijo estar convencido de que viajará a Ecuador, en una entrevista concedida desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde el pasado 19 de junio y vive como en una “estación espacial”.

Encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres desde mediados de junio, el creador de Wikileaks, Julian Assange, habló duro sobre el presidente estadounidense Barack Obama, al considerar que las búsqueda a la reelección causa un efecto político “corrosivo y peligroso” en el mundo.

QUITO (AFP).– La revista Vanguardia demandó al presidente ecuatoriano Rafael Correa por daño moral, exigiéndole una indemnización de 2 millones de dólares, informó el semanario, que asegura que el gobernante lo acusó falsamente de irregularidades laborales.

WASHINGTON (AFP).– El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, condenado en su país por injuriar al presidente Rafael Correa, recibió asilo político en Estados Unidos, según explicó desde Miami.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, admitió que llevaría el caso de su patrocinado a la Corte Internacional de La Haya para conseguir que deje la embajada de Londres donde se encuentra refugiado y pueda ser trasladado a Ecuador.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

20/08/12 |

Se dirige a Obama

0

LONDRES (AFP).– Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que “haga lo correcto” y renuncie a la “caza de brujas” contra WikiLeaks.

El conflicto diplomático en torno al fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, podría tener una solución, porque el australiano de 41 años estaría dispuesto a entregarse a Suecia si le garantizan que no será extraditado a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreció este domingo su primera declaración pública desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio pasado, para pedir asilo político.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, le pidió al presidente estadounidense Barack Obama que acabe con la “cacería de brujas” contra su sitio web de filtración de secretos, al presentarse en público por primera vez desde que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres hace dos meses.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Mauricio Mulder,Pido la palabra Los cancilleres latinoamericanos van a movilizarse hasta la idílica isla de Galápagos para ocuparse del importantísimo problema del asilo político entregado al señor Julian Assange. Es verdad que Gran Bretaña se porta como un paria internacional y demuestra seguir creyéndose un imperio mundial, cuando ya no lo es, y viola la institución de la inmunidad diplomática agrediendo a Ecuador. Es verdad también que Ecuador tiene todo derecho a darle asilo al señor Assange y que solo el país asilante posee ese derecho. Y también es verdad que es intolerable y antidemocrático que el primer ministro británico diga, como en cualquier dictadura de republiqueta tercermundista, que no van a conceder el salvoconducto para que Assange salga de Londres, y que eso debe ser rechazado por la comunidad internacional.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el asilo político concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.