16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Más de 4,000 intelectuales de EE.UU. se han solidarizado con Assange.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Entre ellos se cuentan Noam Chomsky y Naomi Wolf; personalidades de Hollywood, como los directores Oliver Stone y Michael Moore; el actor Danny Glover, el humorista Bill Maher –que donó un millón de dólares a Obama para su reelección– y Daniel Ellsberg, quien filtró los “papeles del Pentágono”. La organización que los reúne se denomina Just Foreign Policy y ya el lunes hizo llegar una carta a la Embajada de Ecuador en Londres. En ella urgen al presidente Correa a que ejecute la petición de asilo de Julian Assange para evitar el riesgo de ser extraditado a EE.UU. Dos ganadores del Oscar como Stone y Moore dieron un espaldarazo al Gobierno ecuatoriano publicando el 20 de agosto una nota de opinión en The New York Times, donde rechazan la amenaza del Reino Unido de invadir la Embajada de Ecuador para arrestar a Assange y exhortan a ciudadanos de Gran Bretaña y de Suecia a defender al periodista australiano y, con él, la libertad de expresión en el mundo.

La carta se puede consultar en la página web de Just Foreign Policy, y en ella sostienen que el fundador de WikiLeaks tiene razones para temer que, de ser extraditado a Suecia, acabe en EE.UU. “Assange –dicen– no es un ciudadano de Estados Unidos y ninguno de sus actos ha tenido lugar en territorio estadounidense”. Por tanto, las acciones para su supuesta extradición final carecen de fundamento. Por su parte, Correa afirmó que “si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana, sería un suicidio porque después se podrían violentar las embajadas británicas en cualquier parte del planeta”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.