25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Snowden ha pedido asilo a 21 países

Catorce naciones han rechazado su solicitud, quedando Bolivia y Venezuela como opciones.

¿SIN SALIDA? Cada día se le cierran más puertas a Edward Snowden, quien permanece en Moscú. (AFP)
¿SIN SALIDA? Cada día se le cierran más puertas a Edward Snowden, quien permanece en Moscú. (AFP)

WASHINGTON (EFE).– Un día después de solicitar asilo en 21 países, las opciones del exempleado de la CIA Edward Snowden se han reducido considerablemente y, a medida que los gobiernos rechazan sus peticiones de refugio político, le queda una única puerta completamente abierta: volver a Estados Unidos para afrontar un juicio por haber revelado secretos de Estado.

Hasta ahora, 14 de los 21 países a los que Snowden les solicitó asilo han indicado que no van a considerar su petición o la han rechazado directamente, entre ellos Ecuador e Islandia, dos de las mayores esperanzas que tenía el extécnico de Inteligencia estadounidense cuando llegó a Moscú, el domingo 23 de junio.

Una vez retirada su solicitud de asilo a Rusia, a Snowden le queda aferrarse a la simpatía que Bolivia y Venezuela han mostrado por su caso, a la falta de respuesta oficial de Nicaragua y Cuba o a la puerta entreabierta que han dejado Francia y China al indicar simplemente que no han recibido ninguna petición del joven.

“Lo que le queda a Snowden es muy poco. Ecuador era su salida, quizá Venezuela también, aunque es menos probable. Ahora, esa salida se está cerrando, y las otras creo que son mucho menos probables”, comentó Carl Meacham, director del Programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).

Hace unos días, el padre de Snowden manifestó que su hijo podría regresar a su país si se le garantizara un juicio justo en libertad.

SABÍA QUE

- Portugal y Francia revocaron el permiso de aterrizaje para el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las sospechas de que Snowden estaba a bordo. Finalmente, el aparato aterrizó en Viena.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.