18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Edward Snowden reaparece y anuncia que pedirá asilo en Rusia

Fugitivo pretende quedarse en Moscú hasta que pueda viajar a América Latina. Diputado ruso dice que exanalista de la CIA ya se comprometió a no seguir dañando intereses de EEUU.

Edward Snowden junto a activistas en aeropuerto moscovita. (Reuters)
Edward Snowden junto a activistas en aeropuerto moscovita. (Reuters)

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, reapareció hoy en publico y expresó su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

“Sí, ha pedido asilo en Rusia. *Quiere quedarse aquí *(en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina”, reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax , desde la reunión que mantiene, junto a otros activistas, con el fugitivo en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú.

Lókshina precisó que Snowden –atrapado en Moscú al no tener documentos de viaje y bajo la amenaza de ser detenido en cualquier parte del mundo por la campaña de persecución instigada por Washington tras revelar una masiva red de espionaje– pidió ayuda a los activistas para obtener asilo político en Rusia.

El perseguido también se comprometió a no dañar los intereses de Estados Unidos, una condición impuesta por Rusia para concederle asilo político.

Snowden “anunció que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su propio país”, dijo el diputado ruso Viacheslav Níkonov, tras la reunión del fugitivo estadounidense en el aeropuerto moscovita.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.