18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Human Rights Watch

En su informe anual, presentado hoy en Sao Paulo y Estambul de forma simultánea, Human Rights Watch censuró a las autoridades venezolanas por “aprovechar la falta de independencia del poder judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos”, como Leopoldo López.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió a la administración estadounidense investigar por la vía penal al expresidente George W. Bush y a otros altos funcionarios, entre los que se encuentran el exvicepresidente, Dick Cheney, y la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) exigió este viernes, la absolución y liberación de siete hombres condenados por homosexualidad en Senegal la semana pasada y calificó la sentencia como una clara “violación de los derechos humanos”.

Human Rights Watch (HRW) denunció que en Bolivia rigen algunas leyes que “cercenan” los derechos humanos y pidió en una carta al presidente del país, Evo Morales, la reforma inmediata de esas normas.

Human Rights Watch (HRW) exigió este martes a la Policía de Indonesia que ponga fin a las pruebas de virginidad a las que son sometidas las candidatas a agentes, una práctica que consideran “discriminatoria”.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Ayer el muy influyente analista liberal Andrés Oppenheimer escribió en el Miami Herald sobre la candidatura de DGS a la OEA. Transcribo párrafos para que vean cuánta razón tenemos los que nos oponemos a ella: “Varios líderes de importantes organizaciones de DDHH están especialmente preocupados por las candidaturas de García Sayán y Almagro, quienes (…) están cortejando los votos de Venezuela y sus aliados regionales del bloque ALBA. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en diciembre, en el diario español El País, que el voto de García Sayán como presidente de la CorteIDH en un caso clave relacionado con la sentencia contra un periodista argentino representó “un gravísimo retroceso” (…). La corte presidida por García Sayán apoyó el dictamen de un juez argentino que afirmaba que Pablo Mémoli, editor de un pequeño diario en la provincia de Buenos Aires, había supuestamente difamado a varias personas. El tribunal presidido por García Sayán también votó en contra del prominente exiliado político venezolano Allan Brewer Carías (…). Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los DDHH, dice que la CorteIDH presidida por García Sayán “marcó un claro retroceso en la defensa de la libertad de expresión y el derecho al debido proceso”. ¡Canton y Vivanco! ¡Ni la caviarada externa le quiere!

Egipto prohibió hoy el ingreso al país del director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y a otra empleada que intentaban presentar un informe sobre la muerte de manifestantes islamistas tras el derrocamiento militar del presidente, Mohamed Morsi, el año pasado.

AFP La organización de derechos humanos Human Rights Watch llamó este lunes al Congreso de Ecuador a modificar un “alarmante” proyecto de enmiendas constitucionales, que permitiría la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular y condicionaría las acciones judiciales de ciudadanos contra el Estado.

El Gobierno de Venezuela ha violado los derechos de los manifestantes opositores mediante golpizas, detenciones ilegales e incumplimiento de sus garantías procesales, dijo el grupo de derechos Human Rights Watch en un informe divulgado el lunes.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió al Gobierno de Venezuela la liberación “inmediata e incondicional” del dirigente opositor Leopoldo López, quien el martes se entregó a la Guardia Nacional en Caracas tras liderar una multitudinaria manifestación contra el presidente Nicolás Maduro.

DAMASCO (AFP).– Al menos 56 personas, entre ellas seis niños, murieron ayer en los bombardeos de la aviación siria contra Alepo (norte), la segunda ciudad del país en la que esta semana cientos de personas perdieron la vida en este tipo de ataques.

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que Egipto detuvo a más de 1,500 refugiados procedentes de Siria, 400 de ellos palestinos, de los que ya ha expulsado a la mayoría.

Venezuela salió hoy de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que no podrá ser juzgada en ese tribunal por hechos que ocurran desde ahora, lo que según grupos humanitarios deja desprotegidos a los venezolanos ante atropellos del Estado.

ROMA/WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró que una intervención militar de Estados Unidos en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos, reapareció hoy en publico y expresó su deseo de pedir asilo político en Rusia para quedarse en este país hasta que pueda viajar a América Latina, donde varios países le han ofrecido ese estatus.

Human Rights Watch (HRW) denunció torturas y abusos sexuales cometidos por las fuerzas oficiales de Siria contra mujeres de la oposición, familiares y vecinas de activistas y rebeldes sirios.

La Fuerza Naval estadounidense lanzó hoy por primera vez con éxito desde un portaaviones un avión no tripulado o “drone”, que aterrizó luego en tierra sin problemas, indicó el Ejército estadounidense.

DAMASCO (Agencias).– Las imágenes de un videoaficionado en las que aparece un rebelde sirio arrancándole el corazón a un soldado y mordiéndolo han causado una gran indignación en Siria y en todo el mundo.

La oposición siria se distanció hoy de un combatiente rebelde que grabó en video cómo abría el cadáver de un soldado, sacaba el corazón y el hígado y fingía morder el primero.

La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) sigue extendiéndose y hoy eran 100 de los 166 presos los que la llevaban adelante, de los cuales 20 eran alimentados a la fuerza, anunció un portavoz de la prisión.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Perú que derogue el proyecto de ley del Ejecutivo que castiga con fuertes penas el ‘negacionismo’ sobre el terrorismo, al considerar que su lenguaje es tan amplio que podría “socavar” la libertad de expresión en el país sudamericano.

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado “autoritario” que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la “abierta indiferencia” del mandatario por los derechos humanos fundamentales.

El Gobierno de México difundió por primera vez una cifra de 26,121 personas reportadas como desaparecidas durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una dura ofensiva militar contra el narcotráfico, aunque aclaró que no todas estarían ligadas a esa guerra.

El gobierno de Hugo Chávez mantiene una concentración “total” del poder en Venezuela, Cuba sigue siendo el país más represivo de América Latina y la impunidad reina en México, según denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) al presentar su informe anual.

El pedido de indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori debe basarse en conclusiones médicas independientes y no ser una “liberación fraudulenta” como la del exdictador chileno Augusto Pinochet, dijo hoy el director de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.

La organización Human Rights Watch (HRW) le pidió al gobierno de Ollanta Humala adoptar medidas contra el “uso ilegítimo” de la “fuerza letal” por parte de militares y policías en las protestas públicas, mediante una carta entregada hoy al mandatario.

CARACAS (AP).– En un informe, Human Rights Watch (HRW) señaló que el presidente Hugo Chávez tiene carta blanca para intimidar y censurar a sus opositores gracias a la concentración del poder y a la precariedad de los derechos humanos en Venezuela. Bajo esta situación, los más vulnerables son los jueces, periodistas y defensores de DD.HH.

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que la concentración de poder en el Ejecutivo venezolano y la falta de contrapesos le permite al gobierno de Hugo Chávez intimidar y procesar judicialmente a sus opositores.

Las tropas del régimen sirio colocaron en los últimos meses cientos de minas terrestres en las fronteras con Turquía y Líbano, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW) desde Nueva York, citando informaciones de testigos.

CARACAS (Agencias).– El jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ninguno de los seis candidatos de la oposición que busca la candidatura presidencial en las primarias del próximo mes cumple los “mínimos” requisitos para desplazarlo del poder.

La situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial se han debilitado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, según la organización Human Rights Watch (HRW), que califica este panorama de “precario” en su informe anual 2011.

La Liga Árabe anunció que este jueves enviará observadores a Siria, donde —según activistas— los combates entre militares y opositores del régimen de Bashar al Asad dejaron más de 150 muertos en los últimos dos días.

Por: Guillermo Giacosa, Opina.21 ggiacosa@peru21.com