12.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian la detención y expulsión de refugiados sirios en Egipto

Human Rights Watch asegura que 1,500 personas procedentes de Siria fueron arrestadas y que 400 de ellas eran palestinas.

Hasta el pasado 4 de noviembre, seguían encarceladas 300 personas. (AP)
Hasta el pasado 4 de noviembre, seguían encarceladas 300 personas. (AP)

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que Egipto detuvo a más de 1,500 refugiados procedentes de Siria, 400 de ellos palestinos, de los que ya ha expulsado a la mayoría.

Hasta el pasado 4 de noviembre, seguían encarceladas 300 personas, más de 200 de ellas palestinas, en comisarías “masificadas”, explicó HRW en un comunicado.

La organización internacional denunció también que los refugiados palestinos son los más vulnerables, al impedirles el Gobierno egipcio recibir la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la ONG, la única alternativa que ofrecen las autoridades egipcias a los palestinos es viajar al Líbano, donde pueden entrar con un visado de tránsito, o regresar a Siria.

“Egipto está dejando a centenares de palestinos de Siria sin protección, salvo una detención indefinida en condiciones miserables”, dijo Joe Stork, director adjunto de la organización para Oriente Medio y Norte de África, quien calificó además de “campos de la muerte” a los territorios sirios.

La organización pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, actualmente de visita en El Cairo, que denuncie los hechos ante las autoridades egipcias e insista a la liberación de los refugiados detenidos.

HRW aseguró que los más de 1,500 refugiados procedentes de Siria, 250 de ellos niños, fueron arrestados en su camino hacia Europa en barcazas de contrabando, y alertó sobre las desesperadas condiciones económicas y la creciente xenofobia que están sufriendo en Egipto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.