17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador estudia la petición de asilo de Edward Snowden

“El denunciante es ahora perseguido por el denunciado”, exclamó canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien aseguró que Quito tomará decisión en el “momento oportuno”.

(Reuters)
(Reuters)

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió hoy las acciones de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) acusado de espionaje por Washington, y aseguró que su país está considerando el pedido de asilo presentado por el estadounidense.

“El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas”, dijo Patiño a la prensa en Vietnam, donde se encuentra por una visita oficial.

Patiño defendió a Snowden, el analista informático exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional y exempleado de la CIA, quien hizo revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia sobre las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

Ante las acusaciones de “traición” de parte de Washington contra Snowden, el ministro ecuatoriano sostuvo que “habría que preguntarse quién traicionó a quién. ¿Acaso algunos ciudadanos no son leales a sus conciudadanos y al resto de la humanidad por haber revelado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?”.

Ecuador recibió ayer una solicitud de asilo por parte del norteamericano, que es analizada por el régimen de Rafael Correa tomando en cuenta “su Constitución, la declaración universal de derechos humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional”, afimó Patiño.

Quito comunicó esta decisión a Moscú, a donde arribó Snowden este domingo, y según el canciller ecuatoriano, está esperando que Rusia “tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales” al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores citó una carta que Snowden remitió a Correa en la que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador.

“Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes”, escribió Snowden, quien agregó que, de ser detenido, “es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte.”

En la misiva, el estadounidense comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado a Wikileaks unos 700,000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el gobierno de Estados Unidos y cuyo juicio inició el 3 de junio pasado.

En otro momento, Patiño reiteró que su país tomará una decisión sobre el pedido de asilo de Snowden en el “momento oportuno” y poniendo por encima los principios de los derechos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.