19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Snowden reaparece y pide asilo a Moscú

Abogado dice que el prófugo se compromete a no revelar más datos que “perjudiquen” a EE.UU.

A LA ESPERA. Snowden agradeció ofrecimiento de asilo a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. (EFE)
A LA ESPERA. Snowden agradeció ofrecimiento de asilo a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. (EFE)

MOSCÚ (AFP).– El prófugo exconsultor de Inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo a Rusia con la finalidad de poder viajar después “legalmente” a América Latina. Además, agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países que le ofrecieron asilo.

“Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina, y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió Snowden en un comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace tres semanas.

REACCIONA WASHINGTON
Por su parte, la Casa Blanca advirtió a Rusia de la posibilidad de otorgarle a Edward Snowden una “plataforma de propaganda” permitiéndole quedarse en el país, mientras que el presidente Barack Obama hablará con su par ruso, Vladimir Putin, sobre el asunto, dijo el portavoz Jay Carney.

Carney agregó que otorgarle asilo a Snowden iría “en contra de las declaraciones previas del Gobierno ruso” sobre su neutralidad y que “es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden provoque más daños a los intereses estadounidenses”.

“Él prometió dejar de perjudicar a los Estados Unidos”, declaró el abogado ruso Guenri Reznik a los periodistas tras participar en una reunión en la que intervinieron representantes de WikiLeaks y de Amnistía Internacional.

SABÍA QUE

- La ONU manifestó que Snowden tiene derecho a solicitar asilo y que debería recibir protección.

- EE.UU. anuló el pasaporte de Snowden tras sus revelaciones en junio pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.