25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil niega que Edward Snowden haya hecho pedido formal de asilo

“En caso de que llegue el pedido, será analizado. No llegó”, dijo en breves declaraciones el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

Brasil negó que Edward Snowden haya solicitado asilo político en el país. (Reuters)
Brasil negó que Edward Snowden haya solicitado asilo político en el país. (Reuters)

(Brasilia/Afgencias)
El ministro de Exteriores de Brasil negó este lunes que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, haya hecho un pedido formal de asilo a su país.

En una brevísima declaración a periodistas, citada por O Globo, el ministro Luiz Alberto Figueiredo dijo: “En caso de que llegue el pedido, será analizado. No llegó”, en referencia a un supuesto pedido formal de asilo de Edward Snowden.

Snowden afirmó la víspera en una entrevista a la brasileña TV Globo desde Rusia que el año pasado cuando fue retenido en el aeropuerto de Moscú había hecho ese pedido formal de asilo a Brasil. También dijo que “adoraría vivir en Brasil”.

“Cuando estaba en el aeropuerto (en Rusia y su pasaporte estadounidense fue cancelado, diez meses atrás) mandé un pedido a varios países. Brasil fue uno de ellos. Un pedido formal”, dijo Snowden.

Cuando la entrevistadora le dijo que las autoridades brasileñas no han reconocido la llegada de ese pedido de asilo, Snowden dijo: “para mí es novedad. Tal vez sea un procedimiento que ellos piensen que no fue seguido”.

Una campaña en Internet para que Brasil conceda asilo a Snowden logró más de un millón de adhesiones. El gobierno dijo que no respondería a ese pedido porque Snowden no lo ha requerido formalmente.

El excontratista, que ha sido acusado en Estados Unidos de espionaje, obtuvo asilo en Rusia en agosto de 2013, luego de convulsionar el sistema de Inteligencia estadounidense con filtraciones sobre sus programas de espionaje alrededor del mundo.

En Brasil se divulgó que Washington había espiado incluso las comunicaciones de la presidenta, Dilma Rouseff, y de la petrolera Petrobras, lo que llevó a la mandataria a denunciar esas prácticas ante la ONU y cancelar una visita de Estado a EEUU en octubre pasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.