PARÍS (AFP).– El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró a sus aliados europeos que proporcionará “toda la información” solicitada sobre las actividades de espionaje electrónico de su país que habrían afectado a instituciones de la Unión Europea y a millones de ciudadanos europeos.
El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien hizo las revelaciones que propiciaron el reclamo europeo, pidió asilo político en Rusia.
Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró que no entregará a Snowden a EE.UU. y si el exempleado de la CIA y de la SNA quiere quedarse en Rusia tendrá que dejar de revelar secretos que perjudiquen a la Casa Blanca.
Ante la indignación de los europeos, Estados Unidos ha tratado de minimizar el tema, mientras que Bruselas ha advertido incluso sobre las consecuencias que el caso podría tener en las negociaciones para crear una zona de libre comercio transatlántico.
Sin mencionar directamente el caso, el presidente francés, François Hollande, dijo que “no podemos mantener negociaciones o transacciones” con Estados Unidos antes de obtener “garantías” sobre el cese del espionaje a la Unión Europea y a Francia. Por otra parte, Bélgica, Grecia y Austria reclamaron también explicaciones a Washington.
Otros aliados estadounidenses como Corea del Sur, Japón, México e India fueron también espiados junto con enemigos tradicionales y algunos países de Cercano Oriente, según la información.
TENGA EN CUENTA
- El Gobierno de Bolivia se mostró dispuesto a darle asilo político a Snowden si este se lo solicita.
- Venezuela le ofreció lo mismo mientras que Ecuador lo evalúa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.